11 de abril de 2021 11/4/21

Benidorm trabaja para garantizar el servicio de transporte universitario que prestaba ABEU

  • El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para dar continuidad al servicio y seguir bonificando al alumnado usuario

El Ayuntamiento de Benidorm está trabajando ya para garantizar el servicio de transporte universitario a los campus de Alicante y San Juan que hasta el momento prestaba ABEU, tras tener conocimiento ayer de la decisión unilateral de la asociación de suspender el servicio. La concejal de Educación, Maite Moreno, ha aclarado que “a fecha de hoy, ABEU no ha comunicado esta decisión al Ayuntamiento ni sus motivaciones; de hecho, hemos sabido de su decisión a través de usuarios que ayer contactaron con el departamento para informar de una comunicación remitida por la Junta Directiva a sus socios, 260 de ellos de Benidorm”.

En cualquier caso, “ante esta situación de hechos consumados, estamos buscando una solución que permita el mantenimiento del servicio en los términos que se estaba prestando y de la que el Ayuntamiento participaría, en principio, bajo la misma fórmula que hasta el momento: bonificando al alumnado parte del coste que abona por este transporte”.

En este punto, Moreno ha recordado que “cada curso el Ayuntamiento convoca ayudas destinadas a reducir el gasto que desembolsa cada estudiante por el uso del servicio ordinario de autobuses de ABEU, y que alcanzan el 50% del importe satisfecho”. Hasta el pasado cuatrimestre, el alumnado abonaba una cuantía mensual por el transporte. No obstante, con la irrupción de la pandemia y la realización de gran parte de la actividad académica universitaria por vía telemática, se estableció un sistema de transporte a través de bonos de viaje, que adquirían los estudiantes que acudían a clases presenciales en los campus de Alicante o San Juan.

La responsable de Educación ha indicado que “desde el Ayuntamiento hemos intentado sin éxito contactar con la asociación para conocer los motivos que han propiciado la suspensión del servicio y buscar así soluciones conjuntas. Mientras, los técnicos del área de Educación trabajan en determinar fórmulas legales para garantizar el transporte, siendo ésta una premisa del equipo de gobierno”.

Moreno ha recalcado que “este gobierno no va a dejar en la estacada a los estudiantes universitarios de Benidorm que de forma súbita se han quedado sin servicio, y por ello se va a procurar una solución para garantizar este servicio al menos hasta la finalización del curso 2020/2021, ya que en el comunicado trasladado por ABEU a sus socios se indica que la asociación va a tratar de prestar este servicio el próximo curso”.

Respuesta al PSOE

La concejal de Educación ha lamentado que “una vez más, el PSOE opte por lanzar un comunicado de prensa antes de contactar con este equipo de gobierno para saber si dispone de información o de si se han iniciado acciones para resolver una cuestión como ésta; comunicado en el que además afirman haber hecho al gobierno local una solicitud que no han cursado”.

Moreno ha querido “tranquilizar” a los socialistas, asegurando que “este Ayuntamiento no va a dejar en la estacada a los estudiantes y va a tratar por todos los medios que este servicio no se pierda como sí se perdió en su día el que la Conselleria prestaba a los alumnos de Benidorm con diversidad funcional que acuden regularmente a los centros Infanta Elena y San Rafael de Alicante”. Un servicio de transporte, ha recordado, que Conselleria canceló en 2017 y que “desde junio de ese año asume este Ayuntamiento, ayudando así a las familias a que sus hijos sigan recibiendo atención en estos centros”.

“Ni en aquel momento ni en estos 4 años, el portavoz socialista Rubén Martínez ha alzado la voz para reclamar a Conselleria que vuelva a asumir este servicio de transporte, que gracias al Ayuntamiento de Benidorm está garantizado”, ha recalcado la edil.

 

Subir