21 de enero de 2020 21/1/20

Benidorm se suma a la campaña Movember en contra del cáncer y la depresión masculina

Benidorm se suma a la campaña Movember en contra del cáncer y la depresión masculina - (foto 1)

    Movember es una iniciativa solidaria que convierte noviembre en el mes de sensibilización sobre los cánceres de próstata, testicular y la depresión masculina que por primera vez se celebrará este año en Benidorm. Así lo han anunciado hoy la concejal de Sanidad, Ana Pellicer, y el representante local de la Movember Foundation, Nacho Taulet, en la presentación de la 'Benidorm Movember'. Una iniciativa que con el lema 'Tu bigote cuenta' apuesta por la concienciación sobre estas enfermedades que afectan exclusivamente a hombres.

    "La Movember Foundation –ha dicho Pellicer- es una organización benéfica internacionals comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres". La edil ha precisado que desde 2003, año de su fundación, ha recaudado "más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos y la salud mentatl", entre otros.

    La responsable municipal de Sanidad ha aclarado que el de próstata "es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres" y que está previsto que para el año 2030 "se duplique el número de casos, hasta los 1,7 millones, lo que –ha matizado- esperemos que no se cumpla". Respecto a estas enfermedades, Ana Pellicer ha señalado que las estadísticas de la Sociedad Española de Oncología Médica recogen que en el país, en 2017, fueron diagnosticados 30.076 tumores y que 5.752 varones no superaron la enfermedad, en orden de mayor a menor impacto estos cánceres son colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.

    Estas enfermedades, junto a la depresión másculina, ha insistido Pellicer "no son solo cosa de hombres". Por eso "por primera vez, Movember se celebrará en Benidorm" con el afán de concienciar y visibilizar estos problemas, "además de recolectar fondos a través de los diferentes eventos que tendrán lugar en la ciudad". En este sentido ha anunciado la celebración de dos fiestas, la 'Benidorm Movember Party', el día 2, a las 20.00 horas en El Nido de Copas y la 'Movember Closing Party', el 24, a las 16.00 en Na Que Beer. Además, durante todo el mes, en las barberías y peluquerías masculinas colaboradoras tendrán lugar la 'Mo's Barber Tips', que recogerá propinas con la que sufragar la investigación.

    Bigotes solidarios

    Por su parte, el representante en Benidorm de Movember Foundation, Nacho Taulet, ha sacado a colación los problemas de salud mental que afectan mucho más a los varones que a las mujeres. "De todas las personas que se suicidan –ha puntualizado-, tres cuartas partes son varones. La OMS [Organización Mundial de la Salud] calcula que cada año mueren 510.000 hombres por suicidio en todo el mundo".

    Sobre 'Movember', Taulet ha apostillado que "tiene un icono específico y particular que es dejarse el bigote. A principio de mes, el hombre que quiera se afeita para dejar que durante el mes de noviembre crezca el bigote como símbolo de este movimiento". Además, aprovechando que en Benidorm se van a celebrar las Festes Majors Patronals, el representante de esta fundación ha anunciado que se van preparar bigotes de papel para "que nuestras amigas y mujeres" se puedan solidarizarse de esta manera tan peculiar con la iniciativa.

    ocultar
    Benidorm se suma a la campaña Movember en contra del cáncer y la depresión masculina
    Subir