elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm sólo dispone de un Policía Local en la calle por cada 7.500 habitantes

  • El concejal del PP, González de Zárate, denuncia que el tránsfuga Bañuls y su gobierno, han recortado servicios y presupuesto, y que hay turnos con sólo diez agentes de servicio en la vía pública

Hay turnos de la Policía Local de Benidorm en la que solo hay 10 agentes de servicio en la calle, o lo que es lo mismo, un policía por cada 7.500 habitantes. Este es el dato que ha desvelado esta mañana el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zarate, para ilustrar la “descoordinación y dejadez” con la que esta actuando el tránsfuga José Bañuls al frente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

González de Zárate ha destacado que la Seguridad Ciudadana “siempre ha sido una prioridad para el Partido Popular, porque no puede ser de otra manera en una ciudad como Benidorm y porque es un elemento primordial para los turistas a la hora de elegir su destino turístico”. El edil denunció que la nueva mayoría se ha olvidado “de la seguridad ciudadana, del tráfico y del cumplimiento de las ordenanzas municipales”. Precisó que Bañuls lleva desde mayo de 2007 siendo concejal de Seguridad Ciudadana, y no ha desarrollado ninguna gestión nueva al frente de ese departamento. La última oposición de Policías Locales se convocó a principios del 2007.

González de Zárate recordó, asimismo, que “en los presupuestos del 2008 y de 2009, Bañuls no dijo nada de nada, quizá porque se veía satisfecho con el trabajo realizado y proyectado por sus antecesores, vivió de la herencia porque el Partido Popular garantizó los recursos necesarios para que el área no perdiera sus recursos ante la inacción de ese concejal”.

Como botón de muestra detalló que en los presupuestos de 2010, primeros presupuestos de la nueva mayoría y con Bañuls al frente de la misma responsabilidad, en Seguridad Ciudadana y Movilidad se ha producido un recorte presupuestario con respecto a 2009, de 692.590 euros, más de 115 millones de las antiguas pesetas. Con una mano, la nueva mayoría mete la tijera en cosas de capital importancia, mientras con la otra mano, despilfarra”, apostillo González de Zárate.

También recalcó “que sí se hacen fotos con policías que toman posesión, y anuncian que hay más policía, están mintiendo porque eso son plazas de ascenso, propias de la carrera administrativa”.

Mas adelante desveló que el gobierno de tránsfugas “practica una política de oscurantismo y de una absoluta falta de transparencia”. El Grupo Municipal Popular ha solicitado hasta en dos ocasiones los partes policiales sin que haya obtenido respuesta. “Y no los facilitan,-agregó-, porque quieren ocultar que existen turnos donde sólo hay alrededor de 10 policías en la calle”. En esta época del año, esta cifra supone que Benidorm sólo tiene 1 policía por cada 7.500 habitantes. Así, por ejemplo, solo hay un coche policial para cubrir los servicios de las playas de Benidorm. Esta minoración de servicios afecta también a la patrulla rural.

“Lo que sí hace Bañuls es ordenar controles policiales detrayendo en cada caso a 6 u 8 agentes y dejando a toda la ciudad con un solo vehículo para cualquier incidencia”. González de Zárate resumió que la nueva mayoría “ha sacado efectivos de la calle para destinarlos a funciones administrativas”.

En este sentido, el Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado los partes de novedades de la Policía Local e información sobre el estado, situación y destino de toda la plantilla de la Policía Local.

González de Zárate recalcó que “este Grupo Municipal no está cuestionando ni mucho menos la profesionalidad, el trabajo y la entrega de todos los agentes y mandos de la Policía Local de Benidorm, pero sí el recorte en los recursos que se destinan a este fin, así como la falta de transparencia, el déficit democrático y la prepotencia de esta nueva mayoría de tránsfugas encabezada por Agustín Navarro y José Bañuls”.

Subir