25 de noviembre de 2020 25/11/20

Benidorm rinde homenaje a Mario Benedetti

Benidorm rinde homenaje a Mario Benedetti - (foto 1)
    El salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió en la tarde de ayer el homenaje que el Liceo Poético de Benidorm y la Fundación Ítaca Droogenbroodt-Leroy de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm realizaron al poeta, narrador y ensayista uruguayo, recientemente fallecido, Mario Benedetti.

    El homenaje, bajo el título “Benidorm recuerda a Mario Benedetti”, fue muy bien acogido por un numeroso público que abarrotó el aforo del salón de actos, entre los que se encontraban el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro Alvado y la edil de Cultura, Maite Iraola, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

    Julio Pavanetti, presidente del Liceo Poético de Benidorm, abrió el acto presentando las intervenciones de los diversos ponentes y conocedores de la obra del escritor uruguayo como los profesores de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y José Carlos Rovira, catedrático de dicha universidad. Ambos destacaron la relación del autor uruguayo con la provincia de Alicante, y concretamente con la UA. “La primera vez que Benedetti acudió a la Universidad de Alicante fue hace más de veinte años, a la lectura de una tesis”, explicaba Rovira. Con el tiempo el autor se convirtió en miembro de la institución académica, en la que se organizaron cursos, conferencias y recitales sobre el autor. “Hasta en doce ocasiones tuvimos la suerte de contar con él”, añadía Rovira. La relación entre la Universidad de Alicante y el autor uruguayo fue tal que en 1997 se le nombró doctor Honoris Causa y en 1999 se creó el Centro de Estudios Iberoamericanos que lleva su nombre y al que donó gran parte de su obra.

    También estuvieron presentes Manuel Varela, canciller del Consulado de Uruguay en Valencia y Germain Droogenbroodt, secretario general del Congreso Mundial de Poetas. Acompañadas de versos del autor, cada una de las ponencias fue una descripción de las experiencias vividas con Benedetti y los conocimientos que éste había transmitido a cada uno de los intervinientes.

    El homenaje siguió con la lectura de diversos poemas de Mario Benedetti en diferentes leguas, destacando, de esta manera, la internacionalidad del autor, que ha sido traducido a más de veinte idiomas. Se leyeron poemas en italiano, inglés, neerlandés, rumano, valenciano y castellano. En la segunda parte del homenaje el numeroso público pudo disfrutar del recital poético-musical, a cargo de miembros del Liceo Poético de Benidorm, de diversos poemas del autor uruguayo, que fueron acompañados de guitarra, piano y bandoneón. Para el autor, como explicó la doctora Alemany la música y la poesía estaban íntimamente conectadas, de hecho afirmaba que “la poesía debe rescatar su carácter primigenio, el de la canción”.

    El homenaje contó también con la proyección de varios vídeos en los que Benedetti recitaba algunos de los versos más conocidos de su obra o se hacía un breve recorrido por su vida y obra, a través del testimonio de personas que habían trabajado con él. Finalmente, se destacaban los hechos más importantes en su trayectoria literaria, como el nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante en 1997.

    La edil de Cultura, Maite Iraola, fue la encargada de clausurar este emotivo acto, agradeciendo la asistencia al numeroso público y la presencia de todos los ponentes, poetas y músicos que quisieron sumarse a este homenaje a uno de los escritores más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX. La edil destacó “la defensa de las libertades” que siempre llevó a cabo el autor “un referente mundial que puso voz a los más desfavorecidos, siendo sus poemas un grito de resistencia”. Asimismo, subrayó “la importantísima producción poética y narrativa, que es valiosísima e inagotable, con más de ochenta obras y traducida a veinte idiomas, que podemos consultar en el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante, que cuenta con más de tres mil quinientas obras sobre el autor”.

    Subir