20 de agosto de 2019 20/8/19

Benidorm restablece en tiempo récord la normalidad tras las lluvias torrenciales

Benidorm restablece en tiempo récord la normalidad tras las lluvias torrenciales - (foto 1)
  • El concejal de Seguridad Ciudadana y Ciclo Hídrico, Pepe Marcet, anuncia una inversión de cerca de un millón de euros para canalizar uno de los tramos más afectados

Los concejales de Seguridad Ciudadana y Presidencia, Pepe Marcet y Conrado Hernández, respectivamente, han destacado la eficacia con la que trabajaron en el día de ayer los servicios de emergencia de la ciudad ante la lluvia torrencial que registró 27,4 litros de agua por metro cuadrado en Benidorm. Esta cantidad, la mitad recogida en solo 10 minutos, es superior a los 26 litros por metro cuadrado recogidos del 1 de enero al 31 de septiembre de 2014.

Marcet ha manifestado que “Benidorm funcionó perfectamente y el agua, tal y como se pudo observar en algunas de las fotografías que se captaron y que circularon por las redes sociales, fue a evacuar al mar que es el lugar a donde deben ir las aguas pluviales, evitando que se queden estancadas en la ciudad”.

Ambos ediles han agradecido la labor de todos los servicios de emergencias como Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Servicios Técnicos y concesionarias, que dieron una respuesta “coordinada, rápida y eficaz” a los pequeños problemas surgidos, muy localizados. “Transcurridas dos horas tras la tromba de agua, la ciudad funcionaba de nuevo con total normalidad”, ha señalado Marcet.

En este sentido, Conrado Hernández ha reseñado la labor también de la concesionaria de playas, cuyos operarios “han estado 18 horas trabajando y se han rellenado los surcos formados en los barrancos de las Playa de Levante y ya esta mañana la playa estaba a pleno rendimiento como si no hubiera pasado nada. Por su parte, Hidraqua procedió rápidamente también a limpiar las bocas de riego y el alcantarillado. Asimismo, Hernández ha señalado que “FCC ha comenzado hoy la limpieza del arrastre de barro y en pocos días estará todo perfecto”. El edil de Presidencia ha indicado también que “en los colegios se han registrado alguna pequeña gotera, pero en general se han producido sólo incidencias sin importancia y los problemas más conflictivos tan sólo se han concentrado en los puntos habituales como es la avenida de Alfonso Puchades, calle de Murcia, los barrancos de Xixo, Murtal y Barceló o el camping La Torreta y Colegio Lope de Vega”. Respecto a los comercios afectados, el edil ha contactado con la asociación de comerciantes AICO, que no tenía ninguna notificación.

Marcet ha informado de que los servicios de emergencia procedieron al rescate de tres vehículos en la avenida de Alfonso Puchades y uno en la calle de Castellón. También se registró algún problema en algunos semáforos o alguna tapa del alcantarillado levantada y el camping La Torreta se anegó, por lo que se tuvieron que abrir las compuertas del muro del Colegio Internacional Lope de Vega para evacuar el agua. En este punto fue necesaria la intervención de los bomberos, y se está a la espera de conocer los informes técnicos sobre lo ocurrido.

Nueva canalización

El concejal de Seguridad Ciudadana y del Ciclo del Agua ha aprovechado para anunciar que el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto para canalizar la confluencia de la avenida de Doctor Orts Llorca y avenida del Mediterráneo, la actual calle de Juan Rodríguez, que resultó ser una de las más afectadas. El edil ha desvinculado el proyecto de lo ocurrido ayer, y ha destacado que “lo teníamos programado con antelación”. Según Marcet, el proyecto se presentará en la próxima Comisión de Gobierno y su inversión rondará el millón de euros. Con el fin de no entorpecer las mascletás de las Fiestas Mayores Patronales que se organizan en este espacio, las obras se iniciarán una vez finalicen.

En cuanto, a la canalización del agua que afecta a la avenida de Alfonso Puchades, Marcet ha comentado que los técnicos municipales barajan la posibilidad de desviar el caudal por el barranco de l’Aigüera. Sin embargo, el edil ha señalado que “en estos momentos no se dispone del presupuesto suficiente para acometer un proyecto de tal envergadura, ya que se necesitaría una inversión de unos 5 millones de euros”.

Por último, Marcet ha recordado que el Gobierno local también pretende dar solución a la canalización del barranco Barceló, para lo que necesita la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que debe instalar unas balsas de laminación.

ocultar
Benidorm restablece en tiempo récord la normalidad tras las lluvias torrenciales
Subir