23 de mayo de 2019 23/5/19

Benidorm representa el otorgamiento de su Carta de Poblament en la Plaça de Sant Jaume

Benidorm representa el otorgamiento de su Carta de Poblament en la Plaça de Sant Jaume - (foto 1)
MÁS FOTOS
Benidorm representa el otorgamiento de su Carta de Poblament en la Plaça de Sant Jaume - (foto 2)

Benidorm rememoró anoche su nacimiento como pueblo con la tradicional representación del otorgamiento de la Carta de Poblament de manos de l’Almirall Bernat de Sarriá hace ahora 694 años. Una representación que se basa en el texto del profesor Pasqual Almiñana, que se desarrolló en la Plaça de Sant Jaume y que desde hace 27 años escenifican los integrantes del Grup Carta de Poblament y peñistas de l’Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’.

Al acto asistieron, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; los concejales de Cultura y Fiestas, Ana Pellicer y Jesús Carboles; miembros de la corporación; las Reinas de las Festes Majors Patronals, Marina Carrillo y Paula Mayor, con sus cortes de honor; el presidente de la Comissió, Roberto Carretero; y el presidente de l’Associació de Penyes, Coli Pérez. El acto fue presentado por Esperanza Rostoll, integrante del Grup Carta de Poblament que, junto a l’Associació de Penyes y las Concejalías de Cultura y Fiestas, se encarga de organizar los actos conmemorativos de esta efeméride.

Finalizada la representación, fue el turno del mantenedor del acto, José Vicente García Ramos, investigador del CSIC y director de teatro criado en Benidorm pero afincado en Madrid. En su discurso, García Ramos hizo una aproximación al conocimiento científico en la época de l’Almirall Bernat de Sarrià y del otorgamiento de la Carta de Poblament de Benidorm, primer tercio del siglo XIV.

García Ramos reivindicó la importancia de la “ciencia básica” y de su impulso para garantizar el progreso y avance de una nación; y afirmó que “en el siglo XXI la cultura no será tal si no se considera a la ciencia como parte fundamental”. También tuvo palabras de recuerdo de su etapa de estudios en Benidorm y para su familia, parte de la cual le acompañó anoche.

El mantenedor recibió una insignia de manos del presidente de l’Associació de Penyes y también del alcalde, que fue el encargado de cerrar el acto. Toni Pérez agradeció al Grup Carta de Poblament la “semana de actos culturales” organizados para “difundir que Benidorm tiene una historia que tiene su hito en ese año de 1325”, momento a partir del cual “se ha convertido en una gran urbe, que es modelo de planeamiento, sostenibilidad y turismo”.

Siguiendo la intervención del mantenedor, el alcalde sostuvo que “la ciencia, la innovación, la tecnología y la historia deben necesariamente ser difundidas para que el mundo conozca lo que es realmente importante”.

Por último, el alcalde aseguró que José Vicente García Ramos es “un auténtico embajador de Benidorm”.