5 de junio de 2020 5/6/20

Benidorm reinicia el expediente para desahuciar del Palau a la empresa que gestiona la piscina y el gimnasio

Benidorm reinicia el expediente para desahuciar del Palau a la empresa que gestiona la piscina y el gimnasio - (foto 1)

    El pleno de Benidorm ha acordado por unanimidad iniciar un nuevo expediente de resolución del contrato de gestión de la piscina y el gimnasio del Palau d’Esports l’Illa por “incumplimientos graves del concesionario”. La propuesta de la concejal de Contratación, Lourdes Caselles, se basa en un informe del secretario municipal que considera “conveniente” declarar la caducidad del primer expediente de resolución del contrato y desalojo de las instalaciones aprobado en pleno el 28 de octubre, al haber transcurrido seis meses sin que se haya podido ejecutar el acuerdo.

    A este respecto, Caselles ha recordado que, “por prudencia”, el Ayuntamiento no ha desahuciado a la empresa del Palau a la espera de que el juez se pronuncie sobre la medida cautelar planteada por el concesionario para frenar el desalojo; un pronunciamiento que todavía no ha llegado.

    La edil ha explicado que en el nuevo expediente se incorporarán todas las actuaciones realizadas en el anterior, y no se tendrán en cuenta las obras que ahora está haciendo el concesionario puesto que “tenía que ejecutarlas durante los primeros seis meses del contrato”. Con el reinicio del expediente habrá que dar nuevamente plazo de audiencia al concesionario y volver a remitir el asunto al Consell Jurídic Consultiu (CJC).

    Asimismo, el pleno ha aprobado por mayoría declarar la caducidad del expediente de lesividad iniciado en septiembre para revisar los expedientes de las licencias de apertura y de obras del rastro proyectado por una empresa en la avenida dela Comunidad Valenciana.El acuerdo incluye asimismo reiniciar el expediente, en el que se incluirá el informe multidisciplinar que se ha encargado ala Universidadde Alicante (UA).

    Con el voto de todos los concejales presentes se ha ratificado además el decreto que rechaza el recurso de reposición interpuesto por una empresa de comida rápida contra el acuerdo plenario que le insta a desalojar la parcela municipal que ocupa en la avenida Nicaragua.

    Por mayoría el pleno ha aprobado el Reglamento de provisión de destinos en secciones dela Policía Localy que regula la adscripción de agentes a las diferentes secciones del Cuerpo. El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, ha indicado que el borrador de este reglamento “ha estado seis años guardado en un cajón”, y que el documento aprobado ahora prima los principios objetivos de “capacidad, mérito e igualdad” de los agentes a la hora de incorporarse a una sección, lo que va a redundar en el servicio que se presta a los ciudadanos puesto que los policías estarán “en continua formación” para sumar méritos. Del mismo modo, también se ha dado luz verde a la modificación del reglamento de Segunda Actividad del colectivo para permitir que los agentes que se encuentren en esta situación puedan realizar servicios extraordinarios, la denominada ‘bolsa’.

    Con el voto unánime se ha aprobado la propuesta del alcalde, Toni Pérez, de adherirse ala AsociaciónRedde Ciudades Inteligentes la modificación del Plan municipal de Integración y Convivencia y el Plan de Igualdad de Género 2016-2020.

    El pleno ha aprobado conceder la compatibilidad a tres funcionarios municipales para que puedan desarrollar una actividad docente o de consultoría fuera del ámbito de la administración local.

    Además, se ha dado cuenta de la información contable del cuarto trimestre de 2015, del seguimiento del plan de ajuste, de la ejecución del presupuesto y del periodo medio de pago a proveedores.

    Durante la sesión se ha dado cuenta de la providencia del Tribunal Superior de Justicia dela ComunidadValenciana(TSJ) en el que considera que el Ayuntamiento ha cumplido la sentencia de 2012 que anulaba el programa del Plan Parcial Armanello. También se ha dado cuenta de la sentencia del TSJ en la que desestima la última reclamación realizada al Ayuntamiento en relación al PAU-1 El Murtal; del fallo del Tribunal Supremo que anula las subvenciones a entidades deportivas otorgadas en 2011; y del informe de SICE sobre el alumbrado público de la ciudad.

    Mociones de la oposición

    Por mayoría, y a propuesta del PSOE, se ha acordado instar ala GeneralitatValencianaa que ponga en marcha, en coordinación con el Gobierno Central, un Plan contrala ExplotaciónLaboralen sectores de hostelería, comercio y servicios, prestando especial atención a las camareras de pisos. Asimismo, se ha aprobado dejar en suspenso la implantación del carril-bici en Benidorm hasta que se disponga del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y se escuche a colectivos vecinales y de usuarios de bicicleta.

    Por unanimidad, y con enmiendas de varios grupos, ha salido adelante la moción socialista para crear un Plan Específico de Sensibilización y Prevención dela Violenciade Género en el ámbito educativo, en el que se incluya la atención psicopedagógica a los hijos e hijas de las víctimas.

    También con el apoyo de todos los grupos se ha aprobado una moción de Compromís-Los Verdes enmendada por el PP para regularizar el mantenimiento, conservación y explotación publicitaria de las papeleras mediante un concurso público o un convenio de colaboración, una vez se disponga de informes técnicos sobre el estado y coste de mantenimiento de este mobiliario.

    Por mayoría ha prosperado la moción de Compromís-Los Verdes para apoyar la retirada del recurso contra el Derecho Civil Valenciano, y la moción conjunta de PSOE y Ciudadanos (C’s) de iniciar la aprobación inicial del Reglamento Regulador de las Condiciones de Trabajo de los Técnicos Deportivos del Ayuntamiento.

    A propuesta del grupo C’s se ha aprobado por mayoría una moción para impulsar la creación del Museo de Turismo de Benidorm yla CostaBlancaen el Museo Boca del Calvari. También de forma mayoritaria se ha respaldado otra propuesta del mismo grupo para promocionar la realización de prácticas de estudiantes universitarios y de Formación Profesional en el Ayuntamiento para desarrollar proyectos de Educación y Bienestar Social a cambio de créditos. La propuesta incluye la puesta en marcha del programa ERASMUS para ofertar prácticas el próximo curso, e iniciar una campaña de fomento del voluntariado para tareas extraescolares en colaboración con las AMPA’s.

    Con el voto unánime se ha aprobado la propuesta de C’s para que se realice un estudio para determinar si sería rentable licitar a partir de octubre de forma directa el transporte de autobuses urbanos. 

    Subir