elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm reduce a la mitad el tiempo medio para la concesión de licencias de apertura de establecimientos

Benidorm reduce a la mitad el tiempo medio para la concesión de licencias de apertura de establecimientos
    El concejal de Comercio, Eliseo Yus, ha presentado esta mañana el balance de gestión de las concejalías que dirige desde septiembre de 2009 a diciembre de 2010, en el que se desprende que el periodo medio para la concesión de licencias de apertura de establecimientos en la ciudad se ha reducido a la mitad.

    Así, Yus ha explicado que para las aperturas inocuas anteriormente se tardaban entre cinco y seis semanas de media, mientras que en la actualidad el tiempo se ha reducido a tres semanas. Por otra parte, las aperturas denominadas molestas tardan en concederse entre tres meses, mientras que antes el tiempo era de cinco meses y medio.

    “Esta reducción del 50% en el tiempo de concesión de licencias es un revulsivo para el comercio local”, ha afirmado el edil, quien ha añadido que “se está estudiando contratar a un veterinario que trabaje en aperturas para que los trámites se agilicen y no haya que depender del veterinario de la Generalitat Valenciana”.

    En este sentido, también ha recordado que se está poniendo en marcha una Ley que permitirá que el propietario del establecimiento abra su comercio, bajo su responsabilidad, mientras que se certifica toda la documentación, una medida que también permite agilizar este trámite.

    Dentro del balance, Eliseo Yus ha destacado que dentro del Plan de Mejora del Comercio se han visitado más de 1.000 comercios de la ciudad en el que se han recogido las quejas y sugerencias de los empresarios y se han derivado a las concejalías y departamentos correspondientes para su estudio.

    En cuanto al Mercado Municipal, en este periodo de tiempo se han cambiado las torres de refrigeración que se instalaron en 2008, por prescripción de la Generalitat, para prevenir un posible brote de legionela y para controlar el consumo de 3.000 litros diarios. Igualmente, el Mercado cuenta ahora con un gerente que realiza las funciones de gerencia y de policía.

    Por su parte, la OMIC ha atendido a 6.387 usuarios personalmente y por teléfono y vía telemática a un total de 2.622 personas. Igualmente, se han abierto 392 expedientes por reclamaciones.

    Por último, ha recordado que desde sus concejalías se han impulsado proyectos tan importantes como la proyección de peatonalización de las calles Gerona y San Pedro, que tan buena acogida ha tenido entre el tejido empresarial de la zona, y la creación de una ordenanza que regula los porrats.

     

     

    Subir