23 de enero de 2021 23/1/21

Benidorm realizará más de 25 actuaciones de asfaltado y mejora de la accesibilidad en los próximos dos meses

Benidorm realizará más de 25 actuaciones de asfaltado y mejora de la accesibilidad en los próximos dos meses - (foto 1)
  • Gracias a las mejoras obtenidas por el Ayuntamiento en la licitación, la inversión final roza los 2,2 millones de euros

A lo largo de los dos próximos meses, el Ayuntamiento de Benidorm va a realizar “más de 25 actuaciones de asfaltado y mejora de la accesibilidad, alcanzando prácticamente todos los barrios y llegando a 40 calles”, según ha informado hoy el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, que ha incidido en que esta inversión “no reducen los recursos municipales para atender a las familias y al tejido productivo, que son la prioridad de este gobierno”.

Todas estas actuaciones están incluidas en el proyecto de ‘Mejora de la Seguridad Vial y Accesibilidad 2020’, valorado en 1,7 millones de euros. No obstante, la inversión real que se va a realizar se sitúa aproximadamente en 2,2 millones de euros, “gracias a la mejora de más del 28% obtenida por el Ayuntamiento en el proceso de licitación” y que asume la empresa adjudicataria, Mediterránea de Obras y Asfaltos SL.

De Zárate ha señalado que “la participación ha sido el principio básico de este proyecto”, ya que “se han mantenido cinco reuniones y encuentros con el Consejo Vecinal y las asociaciones de vecinos de cada uno de los barrios en los que se va a actuar”; unas reuniones que han servido para perfilar parte de las obras y mejoras y para informar de los detalles y alcance de los trabajos.

El edil ha pedido “disculpas” y “paciencia” por “las afecciones al tráfico” que puedan comportar estas actuaciones, con “cortes que pueden ser de tres o cuatro días”. Tras señalar que las primeras obras se han iniciado ya esta semana, De Zárate ha aclarado que “vamos a trabajar de forma simultánea en varios puntos, al menos con cuatro equipos diarios, para así agilizar al máximo los trabajos y reducir las molestias”.

En este punto, ha incidido en que “ahora es el momento idóneo” para realizar todas estas obras, ya que el grado de ocupación de la ciudad es menor y gran parte de los establecimientos hoteleros de las zonas de actuación están cerrados. Es el caso, de los alojamientos de la avenida Los Almendros, donde las máquinas empezarán a trabajar la próxima semana, cortando al tráfico el tramo entre Los Limones y el Parque de Elche. Este corte no afectará, sin embargo, “al acceso al Mercado municipal y al aparcamiento público del mismo, cuyo acceso estará debidamente señalizado. También la próxima semana se actuará en la calle Venus, que también quedará cerrada al tráfico rodado.

El responsable de Espacio Público ha informado que “una vez complementemos todas las actuaciones previstas en este contrato, en tan solo dos años habremos renovado el 80% asfalto de todo Benidorm”.

Distribución de las actuaciones por barrios

El barrio de La Cala es el que localizan un mayor número de actuaciones, X en total. Las actuaciones previstas son:

  • Asfaltado del tramo desde la Plaza Encarnación ‘La Corrila’ hasta el acceso al Tossal de La Cala. Además de la calzada, se renueva todo el alumbrado.
  • Asfaltado de las calles Cornellana, Luarca, Genaro Navarro y un pequeño tramo de Noreña.
  • Asfaltado del pasaje entre las calles Langreo y Villajoyosa.
  • Asfaltado de la senda peatonal en zig-zag entre las avenidas Marina Baixa y Marina Alta.
  • Ampliación de la acera izquierda de la avenida Calpe y renovación del alumbrado.
  • Aceras de la avenida Denia.

En la zona de Poniente, se va a proceder al asfaltado de las avenidas Costa Rica y República Argentina, claves para la nueva movilidad de la zona.

Ya en la zona Centro las obras a desarrollar son:


  • Asfaltado de la avenida Los Almendros entre Limones y el cruce con el Paseo de la Carretera. El tramo desde la calle Mercado hasta el Parque de Elche se configura como plataforma única, dando prioridad absoluta al peatón.
  • Asfaltado calles Venus y Urano.

En la zona de Levante, se va a renovar la calzada de un tramo de 500 metros de la calle Lepanto, desde Esperanto a Cuenca. Además, se crea un tercer carril junto a la rotonda que une las avenidas Comunidad Europea y Europa para los vehículos que quieran incorporarse desde esta última a Comunidad Valenciana.

En el Rincón de Loix están previstas las siguientes actuaciones, alguna ya en marcha:

  • Asfaltado de la avenida Bernat de Sarriá entre las calle Zamora e Ibiza. En los cruces con ambas se crean dos rotondas para mejorar la seguridad. Se asfalta además el tramo de Ibiza hasta Filipinas.
  • Renovación asfalto de la rotonda en la calle Gerona con Derramador.
  • Nueva rotonda en el cruce de Severo Ochoa con Archiduque Otto de Habsburgo.
  • Asfaltado calles París y Londres.
  • Renovación y ampliación de las aceras de la avenida Manuel Catalán Chana desde el cruce de la calle Bonn hasta Punta Llisera. Esta actuación ya se está ejecutando y estará finalizada en aproximadamente dos semanas.
  • Asfaltado de la calle Pekín desde la rotonda hasta La Cruz, e instalación de vallas protectoras y control de accesos, para restringir el acceso de vehículos hasta el entorno del monumento.

En La Huerta, se ha asfaltado ya el Camí de La Lloma. En breve, y aprovechando las mejoras del contrato, se actuará en otros dos caminos, aún en estudio técnico.

Además, se van a generar reductores de velocidad en las siguientes calles y avenidas: París, Juan Pablo II, Pla de Marc, Denia y camí de La Barrina. Además, se genera un nuevo paso de cebra en la avenida Severo Ochoa en la proximidad de la rotonda con Admirall Bernat de Sarrià.

Subir