elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm, protagonista en la Exposición Internacional de Shanghái 2010

    Benidorm es protagonista de la Exposición Internacional de Shangai por el vídeo del realizador español Basilio Martín Patiño, que retrata el cambio de las ciudades españolas en los últimos 50 años. El director muestra cómo el turismo ha transformado la idiosincrasia de la ciudad. En la sala segunda del pabellón español, la música de ‘El retablo de Maese Pedro’, de Manuel de Falla, sirve de banda sonora a un espectacular abanico de imágenes de cómo eran y cómo son nuestras ciudades, pero sobre todo sus ciudadanos. Un trabajo que transita desde el comienzo del éxodo rural a los tiempos actuales, reflejando la transformación en los modos de vida, en el transporte, la educación, la gastronomía o la moda. El director combina material de archivo y rodaje, para trazar un retrato irónico y tierno a la vez de la España de hoy, intencionadamente fragmentario y que de nuevo, consciente de la falta de referencias previas del público chino, pretende emocionar más que explicar.

    El Pabellón de España en Expo Shanghái 2010 está situado en la sección C del recinto, donde se encuentran el resto de países europeos, los americanos y los africanos. A orillas del río Huangpu y con Suiza, Serbia, Bélgica y Francia como vecinos, el edificio, uno de los más grandes de la Expo, está construido en una parcela de 6.000 metros cuadrados. Su superficie útil es de 7.624 metros cuadrados.

    El diseño del Pabellón de España corre a cargo del estudio EMBT, con sede en Barcelona, fundado por el arquitecto catalán Enric Miralles (1955-2000) y la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, quien actualmente lo dirige. Una propuesta cuyo mayor atractivo es el uso del mimbre, un material tradicional y sostenible, muy popular tanto en España como en China, donde tiene numerosos usos tanto domésticos como decorativos o de trabajo, aunque nunca se haya empleado como elemento constructivo en una obra de tales dimensiones. Por eso simboliza los vínculos entre Oriente y Occidente y ahora, con la construcción del Pabellón de España, también representa un puente entre tradición y futuro, entre artesanía y tecnología.

    En China, el Pabellón de España se conoce popularmente como el “pabellón cesto” además de por el mimbre que lo reviste, por lo sinuoso de su fachada y por cómo se curvan sus espacios expositivos, amplios y diáfanos, a los que se accede por una acogedora plaza. Estos espacios permiten un tránsito fácil y fluido de los visitantes. La cubierta de fibra vegetal del pabellón se sustenta sobre un impresionante entramado de 25.000 metros de tubos de acero y la fachada está recubierta con 8.524 paneles de mimbre, que dan al Pabellón de España una inconfundible y cambiante fisonomía, como si se tratase de un ser vivo, gracias a los cambios de luz solar y al efecto que irá produciendo en el mimbre la climatología de Shanghái.

    Basilio Martín Patino
    (Lumbrales, Salamanca, 29 de octubre de 1930) es un director de cine español, especialmente reconocido por la película Nueve cartas a Berta (1965) y por tres de sus documentales, Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) y Caudillo (1974). Es hermano del sacerdote José María Martín Patino.

    Subir