10 de agosto de 2020 10/8/20

Benidorm propone ante SM El Rey y la ministra una EDUSI turística y recuerda la necesidad de un Plan Especial de Protección al Turismo

Benidorm propone ante SM El Rey y la ministra una EDUSI turística y recuerda la necesidad de un Plan Especial de Protección al Turismo - (foto 1)
  • Previo a la 2ª Comisión Plenaria de la Red DTI, Toni Pérez, anima a convertir España en un referente en la aplicación tecnológica a los servicios

MÁS FOTOS
Benidorm propone ante SM El Rey y la ministra una EDUSI turística y recuerda la necesidad de un Plan Especial de Protección al Turismo - (foto 2)

Su Majestad El Rey ha mantenido esta mañana una toma de contacto con el municipalismo integrante de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, momentos antes del desarrollo de la Segunda Comisión Plenaria de la Red DTI a la que han asistido el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, el presidente de AMETIC y la dirección de Amadeus y de Red.es, junto a la ministra Reyes Maroto y la Secretaria de Estado de Turismo.

Las dos únicas propuestas de la sesión de trabajo han sido presentadas desde Benidorm: el desarrollo de una Estrategia financiada con fondos europeos, como la EDUSI, que ayude a recuperar la potencia del Sector turístico español, tan afectado por la incidencia de la pandemia, y el ya solicitado Plan Especial de Protección al Turismo.

En su intervención, el alcalde de Benidorm ha reclamado la puesta en macha de “una posible EDUSI turística” impulsada desde la Red DTI, “donde nos damos la mano el Turismo y la Tecnología, para reconvertir España en un referente en la aplicación de la tecnología dirigida a los servicios”. Y señaló que “entre los puntos fuertes de esa estrategia está el carácter integral para generar políticas sociales de empleo, de recuperación de zonas, de infraestructuras y de avances tecnológicos que nos van a hacer ser mucho más fuertes”.

Toni Pérez propuso que esta iniciativa tipo EDUSI fuera impulsada “por el Ministerio de Turismo, que lo es de Comercio y lo es de Industria, y a la que se deberían sumar, en ese Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, en una alianza, el municipalismo y la Red DTI junto a los ministerios de Fomento y Transición Ecológica”. “Se trata de sumar en Red”, afirmó Pérez.

Así mismo, el alcalde de Benidorm, recordó la necesidad del apoyo a las reivindicaciones del sector ya expuestas en las medidas propuestas desde Benidorm y la Alianza de Municipios Turísticos. En este sentido y sobre el Plan Especial de Protección, Toni Pérez ha señalado que “el Turismo siempre ha sido la industria tractora en la peores crisis de España, que nunca pidió ayuda a nadie, y que se fundamenta en la industria de las personas que atienden a personas y que se ha visto muy tocada en su línea de flotación”.

En esta sesión han intervenido el presidente de la FEMP, Abel Caballero, los alcaldes de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; Avilés, Maribel Monteserín; Calviá, Alfonso Rodríguez; Juan Manuel Rodríguez, Conil; San Sebastián, Eneko Goya; y Salou, Pere Granados; la presidenta de la Diputación de Zamora, Ángeles Armisén; el director general de Red.es, David Cierco; el director de Asuntos Industriales de Amadeus, Juan Jesús García; y el presidente de Ametic, Pedro Mier, quien destacó la importancia en este conjunto de iniciativas del congreso Digital Tourist, que se celebra en Benidorm.

Los munícipes señalaron, en sus turnos de intervenciones, sus planteamientos a favor de recuperar la confianza del turista y la colaboración con la Red DTI y el Ministerio de Turismo.

La ministra Reyes Maroto, por su parte, señaló la voluntad de hacer crecer la Red DTI y su puesta en valor por ser única en el mundo. Anunció la recuperación de la movilidad nacional desde el 22 de junio y la internacional desde el primero de julio.

Tras una ronda de preguntas que formuló el rey Felipe VI a los participantes en el encuentro, que fue seguido por doscientos invitados profesionales del sector, Su Majestad cerró el encuentro apoyando la Red DTI por su relevancia ante el tremendo reto que supone la recuperación del sector y la industria turística, animando a responder a los retos con inteligencia y tecnología, los principales argumento de la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes.

Subir