elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm privatizará el museo de Boca del Calvari, l’Hort de Colón y un pecio en la playa de Levante

Benidorm privatizará el museo de Boca del Calvari, l’Hort de Colón y un pecio en la playa de Levante
  • El Ayuntamiento sacará a concurso público la concesión por 15 años

Con el fin de poder abrir las puertas al público, el Ayuntamiento de Benidorm ha optado por privatizar la gestión del Museo Boca del Calvari, cuya gestión incluirá también el Museo l’Hort de Colón y un pecio sumergido en la Playa de Levante que actuará de parque museográfico y acuático. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, la primera teniente de alcalde, Gema Amor, y la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Mayor.

La imposibilidad de destinar una partida presupuestaria suficiente, así como llevar a cabo la contratación de personal para la gestión de estos tres proyectos a causa del plan de ajuste, han sido los condicionantes que han abocado al Gobierno local a esta decisión, ya que la puesta en marcha de los tres espacios “se dispararía casi al millón de euros”, unos 800.000 euros a los que habría que sumar la contratación de personal, tal y como ha indicado Eva Mayor, quien ha subrayado que “desde el equipo de gobierno creemos que no es el momento de hacer nuevas contrataciones ni de cargar más al ciudadano económicamente”.

Según ha informado Eva Mayor, se llevará a cabo un concurso público con la máxima concurrencia para que las empresas interesadas puedan concurrir con sus ofertas. El pliego de condiciones ya está redactado y ahora se está a la espera de de los informes técnicos pertinentes que han de acompañar la propuesta para su elevación a pleno.

La empresa adjudicataria correrá absolutamente con todos los gastos de los museos (mobiliario, mantenimiento, limpieza, publicidad, personal, etcétera). Por ello, dada la importante inversión inicial que tendrá que llevar a cabo la empresa, el canon mínimo anual establecido será de 1.000 euros por una concesión a 15 años.

Gema Amor ha señalado también que “la externalización de estos espacios culturales en manos de profesionales responde a la máxima del Gobierno de no subir los impuestos a los ciudadanos”, pero sobre todo ha destacado “la puesta en valor de la cultura y la historia de Benidorm a través de estos espacios que se añadirán como oferta cultural a las excelencias de nuestro destino turístico”.

Por último, el primer edil ha incidido igualmente en la importancia de poder mostrar la historia y la cultura de Benidorm a través de estos museos, así como servir de espacio para albergar exposiciones foráneas. De hecho, para este fin Navarro ha indicado que la planta cero del museo será gestionada por el Ayuntamiento, pero los gastos de mantenimiento y acondicionamiento correrán también a cargo de la empresa concesionaria. “Hemos dado una solución para que los museos en Benidorm sean una realidad. Nadie entendería que se quedara el Museo del Calvari cerrado a cal y canto”, ha dicho el alcalde, quien le augura un gran éxito por la “situación inmejorable en la que se encuentra y por cuya calle transitan miles de personas”.

Por otro lado, Navarro ha señalado que se establecerá una entrada que no superará los 6 euros la visita conjunta a los tres espacios culturales.

Subir