elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm se prepara para la llegada del AVE a la ciudad en 2020

Benidorm se prepara para la llegada del AVE a la ciudad en 2020
  • Con una previsión de 5 millones de viajeros, su estación se situaría entre las cinco primeras del país

MÁS FOTOS
Benidorm se prepara para la llegada del AVE a la ciudad en 2020 - (foto 2)
Esta mañana se ha inaugurado en el Espai d’Art del Consistorio una exposición sobre las ventajas de la llegada del AVE a la ciudad en 2020, que se podrá visitar hasta el día 22. Un trabajo, a iniciativa del alcalde, Agustín Navarro y a propuesta del concejal de Comercio, Eliseo Yus, que está avalado por el sociólogo y Premio Nacional de Medio Ambiente, Mario Gaviria y realizado por el profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. El informe ha sido elaborado gracias al mecenazgo de Antonio Manuel Puchades. La presentación pública del estudio será este jueves, 17 de febrero, a las 20 horas, en el Ayuntamiento.

El alcalde, Agustín Navarro, ha admitido hoy que este trabajo y la exposición que lo complementa es “paso previo para la llegada de tan deseada infraestructura a la ciudad”. Una iniciativa del actual equipo de gobierno que, según el alcalde “debiera haberse puesto en marcha años atrás”.

El redactor de la propuesta ha asegurado que tras la llegada del AVE a Alicante en 2012, “el siguiente paso sería la creación de una estación del AVE en Alicante, a la altura de la Universidad, y de aquí se construiría un ramal que llegaría hasta Benidorm”. Ortuño ha añadido que la propuesta presentada ahora mantendría el trazado del AVE por la costa propuesto por la Conselleria de Infraestructuras desde Alicante hasta Benidorm, lo que permitiría un ahorro de costes.

Asimismo, ha explicado que en 2020 sería posible la llegada del tren de alta velocidad a Benidorm, con la construcción de una gran estación soterrada para AVE y TRAM junto a la actual Estación de Autobuses, lo que implicaría, según estimaciones del estudio, una previsión de cinco millones de pasajeros para dicha instalación.

Una nueva estación que conectaría Madrid y el aeropuerto de El Altet con Benidorm, “convirtiéndola –ha dicho Ortuño- en una de los cinco más rentables de las más de 60 estaciones que hay operativas o en construcción en el país”. El primer edil ha subrayado que su necesidad “es manifiesta” y que por su previsión de resultados “será una de las primeras en ejecutarse dentro de la segunda fase de expansión del AVE por el territorio nacional”.

Subir