elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm pone de moda la lectura al aire libre

  • El biblioparque de l’Aigüera atendió a 3.814 personas en sólo tres meses

  • La cifra de usuarios de la biblioplaya de Poniente se incrementó un 75% mientras que la de Levante creció un 34% respecto al verano de 2009

El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto de moda la lectura al aire libre. La mejora de los servicios en la Biblioplaya de Levante y la apertura de la Biblioplaya de Poniente hasta finales de octubre y su nueva ubicación se ha traducido en un significativo aumento en el número de usuarios. Así, durante este verano han utilizado ambos puntos de lectura un total de 36.377 lectores frente a los 25.405 del año pasado, lo que supone un incremento del 43%. Del total de visitantes, el 15% de ellos fueron extranjeros y el resto, españoles.

La concejala de Cultura, Maite Iraola, ha explicado que “estos datos demuestran que la apuesta del Ayuntamiento por acercar la cultura tanto a los turistas como a los ciudadanos y ciudadanas de Benidorm ha sido un éxito”. Iraola ha añadido que “una vez más se ha demostrado que el interés por la lectura aumenta cuando se facilita el acceso a la misma con la puesta en marcha de iniciativas tan sencillas y económicas como las biblioplayas”.

El punto de lectura instalado en la Playa de Poniente, cuya ubicación se ha trasladado este año junto al Parque de Elche, ha registrado el mayor aumento en el número de usuarios, al pasar de 5.641 lectores en 2009 a 9.883 este año, lo que supone un incremento del 75% aproximadamente. En el mes de julio aumentó en un 27% y en agosto en un 34%. En el mes de septiembre visitaron este punto de lectura un total de 2.501 personas.

La Biblioplaya de Levante, por su parte, ha recibido este verano un 34% más de usuarios, al pasar de 19.764 personas atendidas en 2009 a 26.494 este verano. Por meses, en julio el incremento fue del 33%, en agosto del 31% y, finalmente, del 40% en el mes de septiembre.

Biblioparque de l’Aigüera
Al éxito obtenido por las dos biblioplayas se suma la excelente acogida que ha tenido la puesta en marcha del Biblioparque de l’Aigüera. Durante este verano, un total de 3.814 personas han hecho uso de las instalaciones habilitadas por la Concejalía de Cultura en el Parque de l’Aigüera con el objetivo de despertar el interés de los más pequeños por la lectura y organizar actividades culturales.

En julio pasaron por el Biblioparque de l’Aigüera 722 personas durante los dieciocho días que permaneció abierto debido a los trabajos de preparación y celebración del Low Cost Festival. En agosto hicieron uso de estas instalaciones un total de 1.850 usuarios, mientras que en septiembre la cifra ascendió a 1.242 personas, a pesar de que la lluvia dificultó la prestación del servicio. El promedio de visitantes fue de 40, 60 y 41 personas en los meses de julio, agosto y septiembre, respectivamente.

Subir