elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm pone en marcha la segunda campaña de excavaciones en el Tossal de La Cala

Benidorm pone en marcha la segunda campaña de excavaciones en el Tossal de La Cala
  • Durante dos semanas profesores y alumnos de la Universidad de Alicante estudiarán los patrones constructivos empleados en el fortín del Tossal

Esta mañana se ha presentado en el Tossal de La Cala la segunda campaña de excavaciones arqueológicas que están llevando a cabo la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Benidorm en este encalve. La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Mayor; la edil de Escena Urbana, Gema Amor; y el profesor asociado de la Universidad de Alicante Jesús Moratalla, han sido los encargados de informar sobre el desarrollo de las excavaciones.

Esta segunda campaña se inició el pasado lunes 30 de junio y finalizará el 11 de julio, estando dirigida por la profesora titular de Arqueología de la Universidad de Alicante, Feliciana Sala. En la primera campaña de excavaciones realizada en 2013 se localizó la muralla romana del ‘Castelum del Tossal de la Cala’, confirmando así que se trataba de un fortín mandado construir por el general Sertorio dentro de un plan de fortificación de la costa norte de Alicante, probablemente en torno al año 77 A.C.

La edil de Patrimonio Histórico, Eva Mayor, ha destacado que se está trabajando para estudiar en profundidad los ‘contubernia’, barracón utilizado por soldados romanos para descansar, para conocer su funcionamiento. Mayor ha remarcado que están trabajando en el proyecto diez alumnos y diez profesores y ha añadido que “estas excavaciones se están llevando a cabo gracias a la colaboración público-privada”.

Por su parte, Gema Amor ha reconocido el trabajo de la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Universidad de Alicante, al tiempo que ha destacado la colaboración de los Servicios Técnicos y la Concejalía de Medio Ambiente que ha eliminado la capa vegetal sin afectar a los restos arqueológicos. La edil de Escena Urbana también ha destacado la colaboración de dos empresas privadas que participan “en la difusión cultural y patrimonial de la ciudad de Benidorm” como son el Grupo Bali y Grupo Poseidón”.

Jesús Moratalla ha indicado que este año tienen la oportunidad de determinar la funcionalidad de las todas habitaciones para conocer si eran utilizadas como ‘contubernia’, como zona de archivo, hospital o cocina. Moratalla ha informado de que “van a documentar las estructuras y analizar sus relaciones estratigráficas para conocer los patrones constructivos empleados en el fortín”.

Tal y como se realizó el año pasado esta nueva campaña es fruto de un convenio entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Benidorm, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del proyecto de investigación I+D: ‘Las huellas de las guerras civiles romanas en el sudeste de Hispania. Conflictos y transformación cultural’.

Subir