27 de febrero de 2020 27/2/20

Benidorm pionera en la implantación de sistemas de control del ruido

Benidorm pionera en la implantación de sistemas de control del ruido - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Benidorm pionera en la implantación de sistemas de control del ruido - (foto 2)
    Benidorm se ha situado a la vanguardia de la lucha contra el ruido ambiental. El Ayuntamiento de la ciudad ha organizado una jornada de conferencias con ocasión de la celebración del “Día Internacional sin Ruido 2009” naugurada por el edil de Seguridad Ciudadana, José Bañuls, y del concejal de Medio Ambiente, Francisco Saval.

    Durante la jornada se ha hablado de la “Gestión del Ambiente Sonoro Municipal”; por José Bañuls, edil de Seguridad ciudadana,“Concienciación del Ruido” por la empresa, PDAudio Audiovisuales, que ha presentado sus nuevos limitadores EQD50SR W@tchDog y EQD50SR PCM Benidorm, que introducen una importante mejora en la relación Señal/Ruido del equipo; por trabajar con conversores A/D y D/A de 24 bytes. Así mismo el modelo PCM Benidorm presenta como novedad la posibilidad de incorporarse directamente en la Intranet municipal.

    “El ruido como problema de convivencia”.por Genaro Vera, catedrático de la Universidad de alicante , “1999-2009, Benidorm 10 años de Gedeón” por el Ingeniero Roi Arias y “Informe de la situación sonora en Benidorm” a cargo de Carlos López, Intendente del Cuerpo de Policía Local de Benidorm y  “El Ingeniero acústico como gestor del ruido”. Antonio Hidalgo, Ingeniero Industrial, Profesor de la Universidad de alicante y director de la Empresa CECOR.

    Al encuentro han acudido los representantes de la asociación Ociobal, presidida por Rafael Navarro, que han contribuido a probar los sistemas utilizados dentro del proyecto GEDEÓN.

    Benidorm ha sido pionero en la lucha contra el ruido, trabajando para su control desde 1995. Desde el Ayuntamiento se ha considerado que el ruido era perjudicial no sólo para quienes residían en Benidorm, sino para los miles de visitantes que elegían nuestra ciudad para su descanso. La regulación de decibelios en el interior de los locales, su trascendencia al exterior y las molestias que podrían sufrir los vecinos, tanto los que vivían sobre los lugares productores de ruido como los situados enfrente de los mismos, motivó a lo largo del tiempo, una normativa, que anticipándose a cualquier normativa autonómica europea, nacional y autonómica comunitaria, protegía el derecho al descanso. En la actualidad, Benidorm conjuga ocio y descanso, habiendo pasado de una media de 100 decibelios en la vía pública, en 1996, a 75 u 80 en 2002 y a 65 o 70 en la actualidad. Asimismo, la Policía Local cuenta con un Grupo específico, de 10 funcionarios, debidamente cualificados, para llevar a cabo la labor sobre el control de ruidos y dar solución a los problemas que cualquiera de ellos pueda causar molestias o perjudicar a alguno de los que viven o visitan nuestra ciudad.

    Recientemente, los días 7 y 8 de abril, el Ayuntamiento de Benidorm consiguió quedar en primer lugar y recibir el premio de calidad sobre Sistema de Supervisión Medio Ambiental en Materia de Ruidos, en unas jornadas de calidad auspiciadas por la Diputación Provincial de Alicante, en un concurso establecido para todos los ayuntamientos de la provincia. Lo que demuestra el grado de efectividad respecto a las medidas adoptadas para el control de ruidos.

     

    Subir