elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm y Manizales formalizan su hermanamiento en un emotivo acto celebrado en el salón de plenos municipal

Benidorm y Manizales formalizan su hermanamiento en un emotivo acto celebrado en el salón de plenos municipal
  • Los alcaldes de ambas ciudades inauguran la ‘Plaza Ciudad de Manizales’ ante la presencia de decenas de colombianos afincados en Benidorm

  • Agustín Navarro y José María Caballé reciben la medalla que les nombra “Comendador de Manizales”, máxima distinción de la ciudad

MÁS FOTOS
Benidorm y Manizales formalizan su hermanamiento en un emotivo acto celebrado en el salón de plenos municipal - (foto 2)
Benidorm y Manizales formalizan su hermanamiento en un emotivo acto celebrado en el salón de plenos municipal - (foto 3)
Benidorm y Manizales formalizan su hermanamiento en un emotivo acto celebrado en el salón de plenos municipal - (foto 4)
Benidorm y Manizales formalizan su hermanamiento en un emotivo acto celebrado en el salón de plenos municipal - (foto 5)
Benidorm y Manizales formalizan su hermanamiento en un emotivo acto celebrado en el salón de plenos municipal - (foto 6)

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, han firmado esta tarde el protocolo de hermanamiento entre ambas ciudades en un acto que presidieron junto a la primera teniente de alcalde y concejala de turismo, Gema Amor, y el empresario local José María Caballé, impulsor de este hermanamiento. Concejales de Benidorm y Manizales, los senadores Agustín Almodóbar y Encarna Llinares, así como una amplia representación del tejido empresarial y de la sociedad benidormense acudieron a un emotivo acto que sienta las bases de colaboración e intercambio cultural entre ambas ciudades.

Agustín Navarro y José María Caballé recibieron en dicho acto la máxima distinción que otorga la ciudad colombiana y fueron nombrados ‘Comendador de Manizales’, en agradecimiento a la hospitalidad demostrada en la visita y la excelente disposición de ambos por dotar de contenido el hermanamiento hoy firmado.

Posteriormente se procedió a la inauguración de la nueva ‘Plaza Ciudad de Manizales’, ubicada junto a los Cines Colci. Un emotivo acto al que acudieron decenas de colombianos afincados en Benidorm, en el que pudieron disfrutar de una actuación de cumbia, baile típico colombiano, del tradicional baile del peuet benidormense y de la actuación de ‘La Troba’ para poner un verso cómico al hermanamiento entre ambas ciudades al más puro estilo colombiano. Después, la comitiva disfrutó de una cena de gala, ofrecida por la cadena Hoteles Servigroup, en el Hotel Diplomatic.

Agustín Navarro, destacó en sus intervenciones en ambos actos la riqueza cultural y natural de Manizales, la hospitalidad de sus gentes y su apuesta por la cultura, para abogar por “hacer realidad a partir de ahora este hermanamiento aprendiendo unos de otros y aportándonos lo mejor de nosotros mismos”.

El alcalde de Manizales, jorge Eduardo Rojas, subrayó el desarrollo de la ciudad que, además de su explotación cafetera, ha crecido en industria y en investigación tecnológica, y se mostró entusiasmado con la posibilidad de “aprender todo lo que ustedes nos pueden enseñar sobre turismo desde Benidorm, para poder aplicarlo nosotros en nuestra tierra”.

Por su parte, Gema Amor recordó que en Benidorm viven más de 1.100 colombianos, muchos de ellos de Manizales, y abogó por potenciar “un vínculo que debe fortalecerse para potenciar nuestra economía, el intercambio cultural, el turismo y la interacción sostenida”.

El presidente de Servigroup y primer impulsor de este hermanamiento, José María Caballé, manifestó que “desde el primer momento que llegué me sentí atraído por Manizales, por sus paisajes, sus colores y el calor humano de sus gentes”, para añadir que “por eso es para mi un honor haber contribuido a hermanar mi ciudad, Benidorm, con Manizales”.

Benidorm se ha vestido hoy con los colores de la bandera de Colombia como símbolo de su amistad con Manizales. Unos lazos que se estrecharon ya en noviembre del año 2012, cuando Servigroup, la mayor cadena hotelera de la Comunidad Valenciana, bautizó con el nombre de Ciudad de Benidorm un hotel que inauguró en la ciudad colombiana.

Para la inauguración de este hotel viajó hasta Manizales una delegación del Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Agustín Navarro, a quien las autoridades manizaleñas nombraron huésped de honor y le hicieron entrega de la llave de la ciudad.

Benidorm ha querido hoy devolver el gesto a esta ciudad poniendo el nombre de Ciudad de Manizales a una céntrica plaza, tal y como se acordó por unanimidad de la corporación en la sesión plenaria el pasado 28 de enero de 2013.

En el intenso programa de actividades previsto hasta el próximo sábado participan junto a las autoridades locales, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, acompañado por su esposa; el gerente general del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Juan José Silva Serna; y el secretario de despacho, TIC y Competitividad de Manizales, Eduardo Pineda Villegas.

Los actos del programa arrancaron esta mañana con un recorrido de la delegación por los lugares más relevantes de la ciudad de Benidorm como es el Castillo, la Iglesia de San Jaime y Santa Ana y las playas de la ciudad. A continuación, visitaron las dependencias de la Concejalía de Turismo, sita en el edificio El Torrejó. La comitiva prosiguió el itinerario en el Ayuntamiento, donde les ha recibido el primer edil de Benidorm, Agustín Navarro, y donde el alcalde de Manizales firmó en el libro de honor del Consistorio. Posteriormente, se hizo entrega de unos obsequios. La primera autoridad manizaleña regaló al Ayuntamiento una reproducción de la catedral de su ciudad, uno de sus mayores iconos. Por su parte, Navarro le obsequió con un libro de la historia de Benidorm.

El viernes, día 14, se comarcalizará la agenda con una visita a Guadalest, un almuerzo en el Hotel Montíboli de Villajoyosa y la comitiva conocerá de primera mano la lonja de La Vila, así como la fábrica de Chocolates Valor. Finalmente, el sábado disfrutarán de una excursión a la isla de Benidorm y otra al Parque Natural de Serra Gelada.

Según adelantó hace unos días el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, el hermanamiento con Manizales llevará consigo en un futuro un intercambio de experiencias entre estudiantes universitarios de Benidorm y Manizales, dado que el municipio colombiano alberga hasta diez universidades con unos 45.000 estudiantes.

Manizales, capital de la región colombiana de Caldas, es una ciudad ubicada en el centro occidente de Colombia, a unos 290 kilómetros de Bogotá y situada sobre la Cordillera Central de los Andes, a una altura de 2.153 metros sobre el nivel del mar. El relieve de la ciudad es especialmente montañoso. Cerca a Manizales, se encuentra el nevado del Ruiz con una altura de 5.800 metros. Por su ubicación geográfica, en Manizales se pueden disfrutar de diversos paisajes, tales como nevados, bosques, montañas y valles. La superficie del municipio es de 508 km² y tiene una población de unos 400.000 habitantes. Es una de las ciudades colombianas más importante en producción de café, siendo ésta su mayor actividad económica. Además, posee una importante raigambre cultural española con una notable tradición taurina, trajes regionales que se asemejan a los andaluces y hasta un conocido pasodoble que lleva el nombre de ‘Manizales’.

Subir