elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm y Manizales acuerdan intercambiar conocimientos para potenciar su turismo

Benidorm y Manizales acuerdan intercambiar conocimientos para potenciar su turismo
    MÁS FOTOS
    Benidorm y Manizales acuerdan intercambiar conocimientos para potenciar su turismo - (foto 2)
    Benidorm y Manizales acuerdan intercambiar conocimientos para potenciar su turismo - (foto 3)
    Benidorm y Manizales acuerdan intercambiar conocimientos para potenciar su turismo - (foto 4)
    Benidorm y Manizales acuerdan intercambiar conocimientos para potenciar su turismo - (foto 5)
    Benidorm y Manizales acuerdan intercambiar conocimientos para potenciar su turismo - (foto 6)
    Benidorm y Manizales acuerdan intercambiar conocimientos para potenciar su turismo - (foto 7)

    Con la recepción en la Alcaldía de Benidorm de la delegación del municipio de Manizales ha arrancado esta mañana la primera de las cuatro jornadas con las que ambas poblaciones culminan su hermanamiento. Una unión que les servirá a ambas ciudades para compartir e intercambiar experiencias y conocimientos, y poder así potenciar sus respectivos sectores turísticos.

    Ante este recibimiento, Benidorm se ha vestido desde hoy con los colores de la bandera de Colombia como símbolo de su amistad con Manizales. Unos lazos que se estrecharon ya en noviembre del año 2012, cuando Servigroup, la mayor cadena hotelera de la Comunidad Valenciana, bautizó con el nombre de Ciudad de Benidorm un hotel que inauguró en la ciudad colombiana.

    Para la inauguración de este hotel viajó hasta Manizales una delegación del Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Agustín Navarro, a quien las autoridades manizaleñas nombraron huésped de honor y le hicieron entrega de la llave de la ciudad.

    Benidorm quiere ahora devolver el gesto a esta ciudad y, para ello, pondrá el nombre de Ciudad de Manizales a un lugar público como es la plaza ubicada junto a los Cines Colci, esquina con calles de Limones y Maravall, tal y como se acordó en sesión plenaria el pasado 28 de enero de 2013. Esta plaza, que hasta ahora carecía de nombre, lucirá además diversas imágenes de los monumentos y lugares más emblemáticos de Manizales.

    El acto de descubrimiento de la placa en la conocida como ‘plaza del Colci’ tendrá lugar a las ocho de la tarde y estará amenizado por diversas actuaciones en las que se mostrará el folclore manizaleño y benidormense.

    Este acto se engloba dentro de un intenso programa de actividades que se desarrollarán entre hoy el sábado y en el que participarán junto a las autoridades locales, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, acompañado por su esposa; el gerente general del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Juan José Silva Serna; y el secretario de despacho, TIC y Competitividad de Manizales, Eduardo Pineda Villegas.

    Los actos del programa han arrancado esta mañana con un recorrido de la delegación por los lugares más relevantes de la ciudad de Benidorm como es el Castillo, la Iglesia de San Jaime y Santa Ana y las playas de la ciudad. A continuación, han visitado las dependencias de la Concejalía de Turismo, sita en el edificio El Torrejó, donde les ha recibido la concejala de Turismo, Gema Amor. La comitiva ha proseguido el itinerario en el Ayuntamiento, donde les ha recibido el primer edil de Benidorm, Agustín Navarro, y donde el alcalde de Manizales ha firmado en el libro de honor del Consistorio el alcalde de Manizales. Posteriormente, se han hecho entrega de unos obsequios. La primera autoridad manizaleña le ha regalado al Ayuntamiento una reproducción de la catedral de su ciudad, uno de sus mayores iconos. Por su parte, Navarro le ha obsequiado con un libro de la historia de Benidorm.

    A este mismo acto, han acudido representantes de la comunidad colombiana residente en Benidorm para saludar a las autoridades de Manizales.

    Agustín Navarro, ha expresado su satisfacción y orgullo ante este hermanamiento y ha dado las gracias a su homólogo por devolver la visita que él realizó a Manizales hace más de un año. Un agradecimiento que ha hecho extensivo al presidente de Servigroup, José María Caballé, ya que “el Hotel Ciudad de Benidorm en la ciudad colombiana constituye una puerta de entrada a una gran amistad entre Benidorm y Manizales”.

    Por su parte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo ha elogiado Benidorm y ha dicho que “ha superado las expectativas que traíamos de una ciudad turística”. “Es una ciudad cálida, ordenada, con un diseño urbanístico muy bien planeado, una playas perfectas y, sobre todo, una ciudad limpia y pulcra, de la que vamos a copiar algunos aspectos turísticos”, ha añadido.

    La agenda prevista proseguirá esta tarde, a las 18.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento, con la celebración de un acto protocolario de hermanamiento, en el que se entregará como regalo a la primera autoridad de Manizales una figura de metacrilato con arena de Benidorm en su interior.

    A las 20.00 horas tendrá lugar en la plaza situada junto a los Cines Colci el descubrimiento de la placa con el nombre de Ciudad de Manizales. A las 21.30 horas comitiva e invitados disfrutarán de una cena de gala, ofrecida por la cadena Hoteles Servigroup, en el Hotel Diplomatic.

    El viernes, día 14, se comarcalizará la agenda con una visita a Guadalest, un almuerzo en el Hotel Montíboli de Villajoyosa y la comitiva conocerá de primera mano la lonja de La Vila, así como la fábrica de Chocolate Valor.

    Finalmente, el sábado disfrutarán de una excursión a la isla de Benidorm y otra al Parque Natural de Serra Gelada.

    Según adelantó hace unos días el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, el hermanamiento con Manizales llevará consigo en un futuro un intercambio de experiencias entre estudiantes universitarios de Benidorm y Manizales, dado que el municipio colombiano alberga hasta diez universidades con unos 45.000 estudiantes.

    Otro de los motivos fundamentales por los que este hermanamiento adquiere relevancia es el importante número de colombianos que residen en Benidorm, unos 1.100. Una cifra que se incrementa engrosando a toda la comunidad colombiana que reside en toda la comarca de la Marina Baixa.

    Manizales, capital de la región colombiana de Caldas, es una ciudad ubicada en el centro occidente de Colombia, a unos 290 kilómetros de Bogotá y situada sobre la Cordillera Central de los Andes, a una altura de 2.153 metros sobre el nivel del mar. El relieve de la ciudad es especialmente montañoso. Cerca a Manizales, se encuentra el nevado del Ruiz con una altura de 5.800 metros. Por su ubicación geográfica, en Manizales se pueden disfrutar de diversos paisajes, tales como nevados, bosques, montañas y valles. La superficie del municipio es de 508 km² y tiene una población de unos 400.000 habitantes. Es una de las ciudades colombianas más importante en producción de café, siendo ésta su mayor actividad económica. Además, posee una importante raigambre cultural española con una notable tradición taurina, trajes regionales que se asemejan a los andaluces y hasta un conocido pasodoble que lleva el nombre de ‘Manizales’.

    Subir