25 de agosto de 2019 25/8/19

Benidorm insiste en que se tranviarice la línea del TRAM entre la estación y la intermodal para mejorar la seguridad vial

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm va a reiterar a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la petición para que se tranviarice la línea del TRAM entre la estación y la nueva parada intermodal, ubicadas a apenas un kilómetro de distancia. Tal y como recoge la propuesta que va a elevar al pleno el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, el objetivo de esta tranviarización es “resolver los problemas de seguridad vial existentes” tanto para el tráfico rodado como peatonal originados, fundamentalmente, por las “retenciones” que el paso de los trenes provoca en la avenida de Beniardá.

De Zárate ha recordado que “el pleno de la corporación ya pidió a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad en mayo de 2017 la tranviarización; una petición que hemos reiterado en diversos escritos y reuniones y para la que todavía no hemos tenido respuesta”. “Mientras –ha añadido- la imagen pública de Benidorm se ve perjudicada por una situación que cada día se hace más insostenible y cuya resolución no está directamente en manos del Ayuntamiento”.

El edil ha añadido que el Ayuntamiento elaboró y remitió a la Conselleria hace más de cuatro meses “un estudio que evidenciaba que la prolongación de la Línea 1 Alicante-Benidorm hasta la nueva parada intermodal ha supuesto un aumento de la frecuencia de paso de los trenes, provocando un cambio sustancial en el funcionamiento de la avenida Beniardá.

De hecho, según el informe, el tiempo de cierre del paso a nivel de la avenida de Beniardá, por el que “cada día transitan más de 26.000 vehículos” -30.000 en época estival-, ha aumentado considerablemente, llegando incluso en alguna ocasión a superar los 4 minutos. Pero además se ha constatado que hay momentos del día en que el paso del vehículo de la Línea 1 y el de la Línea 9 se produce tan seguido, que la barrera apenas está abierta durante un minuto. Esto se traduce en colas de vehículos que pueden superan los 400 metros, colapsando el acceso a Benidorm desde la CV-70, e incluso desde la variante de la N-332.

En este punto, De Zárate ha aclarado que “la tranviarización de este tramo de poco más de un kilómetro permitiría eliminar los actuales pasos a nivel de Beniardá y calle Italia –que actualmente “suponen uno de los principales problemas de tráfico en Benidorm”-, y sustituirlos por cruces semaforizados idénticos a los que funcionan en Villajoyosa, El Campello o Denia, haciendo la circulación mucho más ágil”.

El edil ha recalcado que “el hecho de que esta solución ya se haya aplicado en prácticamente toda la Línea 1, y también en la 9, demuestra que es factible y aconsejable. Por eso no entendemos el silencio y la falta de respuesta de Conselleria a nuestros escritos y peticiones reiteradas cuando Benidorm es inicio y final de ambas líneas”.

“Exigimos a Conselleria que mire por Benidorm y que tranviarice el tramo solicitado”, suprimiendo los pasos a nivel y semaforizando los cruces, facilitando así “la coexistencia de coches, peatones, autobuses y TRAM sin ningún tipo de problema ni colapso”.

Por último, De Zárate ha pedido “el apoyo de todos los miembros de la corporación” a esta propuesta que se dictaminará el próximo miércoles en la Comisión Informativa de Régimen Interior.

ocultar
Benidorm insiste en que se tranviarice la línea del TRAM entre la estación y la intermodal para mejorar la seguridad vial
Subir