29 de febrero de 2020 29/2/20

Benidorm inicia los trabajos para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente de España

Benidorm inicia los trabajos para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente de España  - (foto 1)

    Benidorm ha dado hoy un paso más en su camino hacia la designación como Destino Turístico Inteligente, una certificación que consolidará su liderazgo turístico y lo convertirá en un ejemplo a seguir como municipio turístico del futuro. El Centro Municipal El Torrejó ha sido escenario esta mañana de la presentación del proyecto que permitirá lograr esa certificación de acuerdo con la norma UNE 178501, y cuya primera tarea será realizar un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra Benidorm como destino turístico.

    Para presentar esta fase del proyecto se han desplazado esta mañana a Benidorm directivos y técnicos de la sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas (Segittur), con su presidente al frente, Antonio López de Ávila, así como Enrique Lancis y Rosa Muñoz-Elena, director de Desarrollo y responsable de Smart Destinations de Segittur, respectivamente. Los detalles del proceso se han presentado esta mañana en el curso de una sesión técnica dirigida a técnicos municipales y representantes de asociaciones del sector turístico, un encuentro de trabajo en el que el presidente de Segittur ha destacado que “Benidorm se situará en el puesto de cabeza de los municipios turísticos puesto que será el primero de España,-explicó-, que dispondrá de ese trabajo previo en el que se verá que es lo que ya tiene hecho, porque Benidorm ya tiene muchas cosas adelantadas al considerar el turismo como su eje vertebrador,-dijo-, y las recomendaciones que debe atender para llegar a ser el primer municipio en España certificado como Destino Turístico Inteligente”.

    Toni Pérez ha subrayado lo que supondrá esta certificación para Benidorm en cuanto al aumento de su competitividad, el mejor aprovechamiento de su oferta y en cuanto a la creación de nuevos recursos y servicios, destacando además que “este trabajo nos sitúa a la vanguardia de los municipios turísticos aprovechando las nuevas tecnologías para ser cada día mejores como ciudad y como destino turístico, avanzando y mejorando cada día más en la prestación de servicios tanto a nuestros visitantes como a nuestros vecinos. Esta certificación, -concluyó-, impulsará un desarrollo sostenible y facilitará la forma de interactuar que tenemos con la ciudad haciéndola más próxima, práctica y cómoda”.

    Benidorm fue el destino turístico elegido para testear el proyecto de Norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, redactada por el Subcomité de “Destinos Turísticos” del Comité Español 178 de Normalización de Ciudades Inteligentes. Como se recordará, esta iniciativa fue anunciada en Benidorm el pasado jueves 8 de Octubre por la Secretaria de Estado de Turismo, y se enmarca dentro de Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y la Agenda Digital de España, recogido como uno de los ejes fundamentales del Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT). La Secretaría de Estado de Turismo, según explicó Antonio López, inició hace 4 años un proyecto pionero en el mundo para el desarrollo del municipio turístico del siglo XXI sobre la base de una Norma, también pionera a nivel internacional, de lo que es un Destino Turístico Inteligente. La Norma está a punto de publicarse y será la primera de esta categoría a nivel mundial y requiere un testeo en un municipio concreto de cómo un destino turístico puede adaptarse y cumplir con sus requisitos, tarea para la cual ha sido elegida Benidorm.

    La ejecución y puesta en marcha de esta Norma no solo servirá para mejorar de manera continua la experiencia del turista con la ciudad y la competitividad del destino, sino que también contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos y residentes de Benidorm. La labor de testeo dará como resultado un informe de la situación en la que se encuentra actualmente Benidorm respecto al cumplimiento de los requisitos establecidos en ella y la puesta en marcha de los sistemas de gestión que se recomiendan en todo Destino Turístico Inteligente.

    El proyecto cuenta con el impulso de la administración local a través de todas las áreas municipales, y del sector privado, a través de la Fundación Turismo de Benidorm, lo que sin duda permitirá alcanzar una gestión más eficiente y sostenible del destino, así como un incremento de la rentabilidad y competitividad, posicionando a Benidorm en un lugar preferente para afrontar los nuevos retos del entorno turístico, profundamente cambiante, en el que predomina la economía digital, orientado hacia un turista muy exigente, informado, hiperconectado y multicanal. Técnicos de Segittur se desplazarán a Benidorm en los próximos días para realizar el trabajo de campo y redactar el Informe de Diagnóstico y así como el Plan de Acción de cara a su certificación como Destino Turístico Inteligente.

    Subir