26 de mayo de 2020 26/5/20

Benidorm incrementa los fondos para la atención domiciliaria y las ayudas de emergencia hasta los 950.000 euros

  • El primer servicio atendió a 271 usuarios durante 2019, y el segundo a algo más de medio millar

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm, que dirige Ángela Llorca, ha incrementado en 2020 los fondos para el programa de asistencia domiciliaria (PAAD) y para las ayudas de emergencia, las denominadas PEI’s, hasta alcanzar entre ambas los 950.000 euros. Concretamente, se va a destinar 500.000 euros al PAAD y 450.000 a las PEI’s. Llorca ha explicado que “de esta forma aumentamos en 50.000 euros la cuantía para el servicio de atención domiciliaria respecto al año pasado, y en cerca de 75.000 la cantidad reservada para las ayudas de emergencia”. Ambas cuantías se aprobaron ayer en Junta de Gobierno Local (JGL).

La edil ha recordado que el primer programa de ayudas está dirigido a “costear los gastos de asistencia que reciben en sus casas personas dependientes o con necesidades especiales para que de esta forma permanezcan en su entorno habitual y puedan disponer de una mayor autonomía y mejorar su calidad de vida”. En 2019 se beneficiaron de este programa 271 usuarios, 188 fueron mujeres y 83 hombres.

Llorca ha detallado que “parte de estas personas recibieron servicios domésticos; otras, servicios personales; y algunas ambos” con una asistencia global de 35.282 horas. Así, según los datos facilitados por el área de Bienestar Social, debido a la prestación dual de ambos servicios 164 personas recibieron asistencia personal y el número total de usuarios de asistencia personal fueron 217.

La titular de Bienestar Social ha recalcado que “progresivamente, en los últimos cuatro años, hemos ido incrementando el importe que destinamos al PAAD, pasando de los 350.000 euros iniciales al medio millón que se ha reservado para 2020.

Para ser beneficiario de estas ayudas es indispensable residir en Benidorm, estar empadronado como mínimo desde hace un año y tener un dictamen favorable de la Comisión de Valoración de la Concejalía de Bienestar Social, que será la que fije caso por caso el número de horas subvencionadas del programa, las tareas que se incluyen, la intensidad y duración de la asistencia domiciliaria y la cantidad total de la ayuda.

Por lo que respecta a las PEI’s, estas ayudas de emergencia se conceden a personas empadronadas en caso de pobreza energética o para la atención de necesidades básicas. Estas ayudas pueden solicitarse puntualmente o bien disponer de ellas durante un tiempo establecido. En 2019 a través de las PEI’s se atendió a 505 personas, con la concesión de 671 ayudas por un importe global de 375.148,60 euros.

Subir