2 de junio de 2020 2/6/20

El ‘Benidorm Gastronómico’ arranca este sábado con las IX Jornadas de la Cuchara y con José Miguel Martínez Baldó como Padrino 2020

El ‘Benidorm Gastronómico’ arranca este sábado con las IX Jornadas de la Cuchara y con José Miguel Martínez Baldó como Padrino 2020 - (foto 1)
  • 16 establecimientos participan en el primer evento gastronómico, con menús a 20 euros

El ‘Benidorm Gastronómico 2020’ arranca este sábado, 22 de febrero, con las IX Jornadas de la Cuchara, en las que participan un total de 16 establecimientos de la ciudad y que como cada año están organizadas por la Concejalía de Turismo y por Abreca-Cobreca. Un ‘Benidorm Gastronómico 2020’ que contará con cuatro eventos y que tiene como Padrino al restaurador José Miguel Martínez Baldó, integrante de una saga familiar “de más de cinco décadas” de trayectoria culinaria, tal y como ha destacado el alcalde, Toni Pérez, durante la presentación del calendario gastronómico de este año.

Una presentación en la que también han participado el presidente de Abreca-Cobreca, Javier del Castillo; la Madrina Gastronómica de 2019, Trini Mas; y el nuevo Padrino; y a la que han asistido, entre otros, miembros de la Corporación municipal; el director de GASTERRA, el profesor Josep Bernabeu; la autora de la publicación ‘De atún, almadrabas y sus capitanes’, Ángeles Ruiz; restauradores locales; y Padrinos Gastronómicos de ediciones anteriores.

El alcalde ha señalado que “todos los ingredientes están ya preparados para el Benidorm Gastronómico 2020” que, como en ediciones anteriores, tiene un calendario fruto “de la acción inteligente” de fijar “cuándo hay apostar por un producto turístico de primer nivel como es la gastronomía, que ya funciona como elemento tractor”.

Pérez ha trasladado un “agradecimiento sincerísimo” a todos los establecimientos que “con vuestro esfuerzo encomiable hacéis posible que Benidorm tenga esta oferta gastronómica”, que cada vez atrae “a más personas que vienen a la ciudad a disfrutar de nuestros restaurantes” y que “se van con un buen recuerdo” de esa experiencia culinaria”.

Asimismo, ha significado “la excelente” labor desarrollada durante todo 2019 por Trini Mas como Madrina Gastronómica, que ha sido un reconocimiento a su trayectoria y buen hacer y “también a un pilar fundamental de nuestra economía, y más en Benidorm desde el punto de vista turístico, que es la empresa familiar”. Un reconocimiento que se prolonga en la figura del nuevo Padrino, que representa “otra generación pero también de una empresa familiar vinculada a la gastronomía” desde hace medio siglo. 

Por su parte el Padrino 2020, responsable del restaurante La Posada del Mar, ha destacado el “gran acierto” que suponen todos los eventos culinarios que “ponen en valor y dan a conocer nuestra gastronomía” compuesta por “platos y productos típicos de la zona, cocina tradicional y de autor”, y que permiten “acercar a todo el público la calidad de nuestra cocina”. Martínez Baldó ha hecho extensiva su distinción” a sus padres, de quienes ha asegurado que “tienen el mérito de haber empezado el negocio y haberme inculcado el amor por la cocina y la restauración”.

Los restaurantes participantes en las IX Jornada de la Cuchara, que se prolongarán hasta el 1 de marzo, son: Arrocería La Marina, Bolikki, Ca’Aida, Condal, Dehesa de Don Saturnino, El Bodegón Aurrerá, El Yantar d’Asturies, Esturión, Jardín Mediterráneo, La Bodeguita de Salva, La Brasería Aurrerá, La Cava Aragonesa, La Tapería Aurrerá, Mal Pas, Marisquería El Puerto y Taberna Andaluza. Durante los nueve días que duran estas jornadas, todos ellos ofrecerán un menú diario a 20 euros compuesto por un entrante, un plato principal de cuchara, postre y bebida.

Calendario del Benidorm Gastronómico

Tras las IX Jornadas de la Cuchara, el calendario del ‘Benidorm Gastronómico’ continuará con las II Jornadas del Atún, del 9 al 17 de mayo. Del 13 al 21 de junio se desarrollará el acto decano, el X Concurso de Tapas y Pinchos; mientras que las IX Jornadas de los Arroces de la Tierra pondrán el colofón al ‘Benidorm Gastronómico’ 2020 del 17 al 25 de octubre.

Subir