1 de noviembre de 2020 1/11/20

Benidorm esteriliza 245 ejemplares de gatos callejeros dentro de la campaña de control de colonias urbanas

  • El Ayuntamiento ha contado con una subvención de 15.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante

La Concejalía de Sanidad ha presentado los datos de la campaña de esterilización de gatos que conviven en colonias urbanas y sin propietario conocido realizada a lo largo del año. La edil del área, Mónica Gómez, ha explicado que “esta campaña se viene realizando desde 2016 con el objetivo de controlar sanitaria y reproductivamente las 34 colonias que tenemos contabilizadas en la ciudad, y que suman aproximadamente unos 800 animales”.

Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Diputación de Alicante para el desarrollo de esta campaña dentro del programa provincial de tratamientos de esterilización de gatos de colonias urbanas. En esta ocasión, “la subvención ha ascendido a 15.000 euros, un importe superior al de ejercicio anteriores, lo que nos ha permitido ampliar el alcance de la campaña y tratar a un mayor número de ejemplares que en años anteriores”. A esta subvención se suma la aportación municipal de 6.000 euros.

Concretamente, según los datos facilitados Gómez, “durante esta campaña de 2019 han sido capturados, esterilizados y soltados 245 ejemplares, de los que 101 han sido machos y 144 hembras”. En el ejercicio anterior se trató a 161 ejemplares, y a 147 en la campaña de 2017.

Gómez ha recordado que “estas campañas se realizan aplicando el método CES, consistente en la captura de los animales, traslado a centros veterinarios y esterilización por parte de profesionales, y posterior suelta en las mismas colonias de procedencia”. La edil ha incidido en que “este método está considerado el más efectivo para controlar la población de gatos callejeros, así como el más respetuoso con los animales”, y ha añadido que “la captura, transporte y posterior suelta de los ejemplares la realiza una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento”.

Además, de ser esterilizados, los gatos y gatas son tratados en las clínicas veterinarias “donde se les realiza un examen sanitario, se les desparasita y se les aplica la vacuna antirrábica”.

La responsable de Sanidad ha agradecido una vez más “la implicación del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, con el que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de esta campaña y cuya ayuda indispensable para llevarla a cabo”.

Gómez ha apuntado que “nos encontramos que el número de colonias va incrementándose en función de la actividad de algunas personas, que seguramente actúan con buenas intenciones, pero transgreden la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, en la que se establece la prohibición de dar de comer a los animales en vías y zonas públicas, incluso utilizando restos de alimentos, que no solo atraen a gatos sino que también a roedores o determinadas especies de insectos”.

Por último, la edil ha señalado que “con esta y otras medidas, creemos que en unos años será posible que la población de gatos callejeros que constituyen colonias urbanas se estabilice y deje de ser un potencial problema que pueda afectar a la salud pública”.

Subir