23 de octubre de 2019 23/10/19

Benidorm consigue el mayor índice de fidelidad turística de los últimos 18 años

Benidorm consigue el mayor índice de fidelidad turística de los últimos 18 años - (foto 1)

    Benidorm ha conseguido este verano el mayor índice de fidelidad turística de los últimos 18 años, según refleja el estudio sobre Hábitos Turísticos, Opiniones y Valoración de la Oferta Turística que han presentado esta mañana el alcalde, Toni Pérez, y el sociólogo del Ayuntamiento, José Antonio Núñez de Cela. Un estudio basado en 1.270 encuestas hechas entre los meses de julio y septiembre, que se ha realizado a iniciativa de la Concejalía de Turismo y que está incluido en el proyecto SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo.

    Concretamente el 77,6% repetían estancia en Benidorm, y el 91,7% de los encuestados tenía intención de regresar de vacaciones; dos porcentajes en los que ha puesto el acento el alcalde y que reflejan “la fortaleza del destino”.

    El alcalde ha indicado que además de “confirmar” el buen dato de fidelidad turística, este estudio sirve para conocer la percepción que los visitantes tienen de Benidorm, y a partir de ahí “impulsar medidas que nos permitan ser más competitivos” y “optimizar las actuaciones municipales en materia turística”. Además, también permite establecer cómo es el turista-tipo que este verano ha visitado Benidorm: ha llegado a la ciudad en transporte aéreo o en su automóvil, comparte sus vacaciones con su familia o pareja, organiza las vacaciones por cuenta propia, y se aloja en establecimientos hoteleros.

    El sociólogo municipal ha destacado que respecto a encuestas anteriores, la de este 2015 revela “diferencias sustanciales” en la organización de las vacaciones, ya que crece el número de turistas que las contratan de forma autónoma y el porcentaje de los que usa Internet para este fin. De hecho, más de la mitad de los encuestados –el 56,4%- usó Internet para contratar total o parcialmente sus vacaciones, sobre todo turistas nacionales.

    Núñez de Cela ha destacado la valoración “muy positiva” que hacen los turistas sobre Benidorm y su oferta, que alcanza el 90,7%. Los elementos mejor valorados son: la hospitalidad y trato recibido –valorado como “bien” o “muy bien” por el 98,89% de los encuestados-; la oferta de alojamiento -97,79%-; las playas -97,54%-; y la calidad del alojamiento -96,99-. Además, el 95,72% valoran positivamente la seguridad. El único elemento valorado que no se sitúa por encima del 79% de respuestas positivas es la facilidad para aparcar -41,31%-.

    El estudio también indaga en las razones de los turistas para elegir Benidorm. El sociólogo del Ayuntamiento ha explicado que “no hay un elemento definitivo” que se imponga, sino que la motivación principal “es el conjunto de la ciudad”. Así, el 21,06% de los turistas que viajan a Benidorm en verano lo hacen por las playas; el 20,01%, por la oferta genérica; el 18,78% por el clima; el 17,65%, por el ambiente; y el 22,50% restante, por otros motivos.

    ocultar
    Benidorm consigue el mayor índice de fidelidad turística de los últimos 18 años
    Subir