elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm celebra una tarde de juegos para los niños saharauis que conviven en familias de la comarca

Benidorm celebra una tarde de juegos para los niños saharauis que conviven en familias de la comarca
    Los 26 niños y niñas saharauis que pasan el verano, del 7 de julio al 7 de septiembre, con familias de Benidorm y comarca, celebraron ayer una tarde de convivencia en la piscina e instalaciones del Polideportivo Municipal de Foietes.

    El Ayuntamiento de Benidorm, a través de Alcaldía y de la Concejalía de Deportes, quiso ofrecer a estos niños y niñas una tarde de juegos en las instalaciones municipales, donde no faltaron los chapuzones en la piscina, una merienda y regalos para todos.

    Procedentes de los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, y de la mano de la ‘Asociación Expedición Juita de Amigos del Pueblo Saharaui’, que preside Rosa Saranova, estos niños y niñas pasan el verano con varias familias de la Marina Baixa. Concretamente, son ocho las familias de Benidorm que este año reciben en sus casas a diversos pequeños, que cuentan con edades entre 7 y 13 años. El resto de familias son de las vecinas localidades de Callosa d’en Sarrià, Altea, l’Alfàs del Pi, La Nucia y Finestrat.

    La ‘Asociación Expedición Juita de Amigos del Pueblo Saharaui’, en marcha desde 1998, gestiona estas ‘Vacaciones en paz’ desde el año 1999; a la vez que promueve otras iniciativas de ayuda al pueblo saharaui, en colaboración con el Frente Polisario, como el mantenimiento de una escuela para niños ciegos, un paritorio y un centro médico ubicado en territorios liberados. Su presidenta, Rosa Saranova, explicaba los principales motivos de esta iniciativa, “a parte del aprendizaje de la lengua española y evitar que padezcan el extremo calor del desierto en esta época del año, son las revisiones médicas que les hacemos durante su estancia en nuestro país, así como que salgan de los campos de refugiados, que es una forma de vida inusual, y que conozcan la realidad que hay fuera de los mismos”.

     

    Subir