24 de febrero de 2020 24/2/20

Benidorm celebra el Día Internacional sin Ruido

    El Ayuntamiento de Benidorm, tras el esfuerzo realizado en esta materia medio ambiental, se suma a la celebración del “Día Internacional sin Ruido 2009”, con la celebración mañana miércoles de una jornada que será la primera dedicada a la concienciación de los sistemas de calidad sobre ruido, con especial dedicación para la niñez. Además, a lo largo del día y en el Salón de Actos del Ayuntamiento, se han programado diversas ponencias relativas al ruido.

    El programa de actividades de mañana 29 de abril, celebración de “El Día Internacional sin Ruido”, contempla una exposición en el vestíbulo del Ayuntamiento y unas jornadas que darán comienzo a las 11 de la mañana y que versarán sobre concienciación del ruido a educandos y diferencia entre sonido y ruido. Por la tarde, a las 17:30 horas, el edil de Seguridad y Movilidad, José Bañuls, hablará sobre la “Gestión del Ambiente Sonoro Municipal”. Seguidamente, a las 17:40 horas, se presentará, a cargo de PDAudio Audiovisuales, la ponencia “Concienciación del Ruido”. A las 17:50 horas, Genaro Vera hablará sobre “El ruido como problema de convivencia”. A continuación, se llevará a cabo la ponencia “1999-2009, Benidorm 10 años de Gedeón” por el Ingeniero Roi Arias. A las 18:10 horas, se presentará el “Informe de la situación sonora en Benidorm”, a cargo de Carlos López, Intendente del Cuerpo de Policía Local de Benidorm. A las 18:30 horas, Antonio Hidalgo, de Cecor, hablará de “El Ingeniero acústico como gestor del ruido”. El marco legislativo de esta materia se tratará a las 18:40 horas. Cerrará el acto, a las 18:50 horas, una mesa redonda en la que participarán las empresas ponentes y el público asistente que lo desee.

    Benidorm ha sido pionero en la lucha contra el ruido, trabajando para su control desde 1995. Desde el Ayuntamiento se ha considerado que el ruido era perjudicial no sólo para quienes residían en Benidorm, sino para los miles de visitantes que elegían nuestra ciudad para su descanso. La regulación de decibelios en el interior de los locales, su trascendencia al exterior y las molestias que podrían sufrir los vecinos, tanto los que vivían sobre los lugares productores de ruido como los situados enfrente de los mismos, motivó a lo largo del tiempo, una normativa, que anticipándose a cualquier normativa autonómica europea, nacional y autonómica comunitaria, protegía el derecho al descanso. En la actualidad, Benidorm conjuga ocio y descanso, habiendo pasado de una media de 100 decibelios en la vía pública, en 1996, a 75 u 80 en 2002 y a 65 o 70 en la actualidad. Asimismo, la Policía Local cuenta con un Grupo específico, de 10 funcionarios, debidamente cualificados, para llevar a cabo la labor sobre el control de ruidos y dar solución a los problemas que cualquiera de ellos pueda causar molestias o perjudicar a alguno de los que viven o visitan nuestra ciudad.

    Recientemente, los días 7 y 8 de abril, el Ayuntamiento de Benidorm consiguió quedar en primer lugar y recibir el premio de calidad sobre Sistema de Supervisión Medio Ambiental en Materia de Ruidos, en unas jornadas de calidad auspiciadas por la Diputación Provincial de Alicante, en un concurso establecido para todos los ayuntamientos de la provincia. Lo que demuestra el grado de efectividad respecto a las medidas adoptadas para el control de ruidos.

    A través de estas jornadas la concejalía de Seguridad y Movilidad pretende dar a conocer a la ciudadanía el esfuerzo que se está llevando en esta materia; concienciar a los ciudadanos que el problema de ruidos es un problema de todos y que nadie puede sustraerse a la realidad de una ciudad viva como Benidorm que en algunos momentos, bien por sus fiestas o acontecimientos deportivos, el medio ambiental pueda alterarse; que el problema del ruido es un subproducto de la actividad individual capaz de generar efectos nocivos para la sociedad; que el ayuntamiento de Benidorm, ha puesto y pondrá todo el empeño y adoptará cuantas medidas sean necesarias para que la calidad de vida de nuestra ciudad sea cada vez mayor.

    Dotar a nuestra ciudad de un Mapa de Ruidos en tiempo real que a través de su página web, www.elruido.com (Proyecto Gedeón, Datos, y dentro de Datos, bien Gedeón o Pubs/Locales), pueda comprobar en ese momento el número de decibelios que se generan y que con estas opciones se está demostrando el sistema específico operativo que el ayuntamiento a puesto a disposición de la Policía Local y podrá elegir desde el sitio más remoto de nuestra geografía mundial el lugar más adecuado para pasar unos días en Benidorm por razones de sus preferencias en relación con los ruidos.

     

     

     

     

     

     1 comentario
    Cristóbal
    Cristóbal
    29/04/2009 11:04
    Los tiempos de una civilización avanzada.

    ¿Y cómo concienciar a la juventud si no conocen (muchos, no todos gracias a Dios) del respeto al prójimo. Con esas motos trucadas y armando un escandalo tremendo. Y como eso en general a tanta circulación. No hablemos de ciertos vecinos o cierto vehiculo de recogida de basuras, etc. etc. Son muchas cosas las que deberiamos de quitar del medio. Tanto se podría exponer sobre los ruidos....que me callo, para no armar jaleo y respetar al prójimo.

    Subir