26 de mayo de 2019 26/5/19

Benidorm celebra el 279 aniversario de su patrona, la Mare de Déu del Sofratge

Benidorm celebra el 279 aniversario de su patrona, la Mare de Déu del Sofratge - (foto 1)

El concejal de Fiestas de Benidorm, Jesús Carrobles, junto al presidente de la Comissió de Festes Majors Patronals de 2019, Roberto Carretero, han presentado esta mañana los actos que con motivo del 279 Aniversario del Hallazgo de la Mare de Déu de Sofrage tendrán lugar en Benidorm a partir del próximo viernes 15 de marzo.

Carrobles ha destacado que "este año por la coincidencia de fechas se ha condensado prácticamente todo el programa en un día, el 16 de marzo, en que conmemoramos la llegada de la patrona a nuestra ciudad y en el que vamos a realizar la mayoría de los actos". Esta circunstancia, ha afirmado, "va a suponer un importante esfuerzo para los mayorales, pero estamos convencidos de que la conmemoración del 16 de marzo va a ser todo un éxito al igual que en los últimos años".

De esta forma, el sábado 16 de marzo se celebrarán los dos actos más emblemáticos: l'Alba y la ofrenda de flores a la patrona.

El presidente de la Comissió ha explicado que esa jornada arrancará a las 05.30 horas con l'Alba en la iglesia de San Jaime y Santa Ana. Tras la apertura de puertas, prevista para las 05.45 horas, se iniciará la procesión que llevará a la imagen de la Mare de Déu del Sofratge a recorrer las principales calles del Casco Antiguo y visitar las tres playas de Benidorm. A las 07.30 horas tendrá lugar la tradicional misa de Acción de Gracias y posteriormente se ofrecerá un desayuno en la Plaza de San Jaime.

La jornada continuará a las 11.00 horas con un pasacalles que partirá de la Casa del Fester hasta la iglesia de San Jaime y Santa Ana, donde a las 11.45 horas se nombrará al nuevo Abanderado. Finalizado el volteo general de campanas al mediodía, se oficiará una eucaristía en honor a la patrona, en el transcurso de la cual se dará a conocer el nombre de los Mayorales de Honor 2019.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, las Reinas y Damas de les Festes Majors Patronals, Comissió de Festes, Abanderado y familia y Mayorales de Honor saldrán en pasacalle desde la Casa del Fester para recoger la imagen de la Mare de Déu del Sofratge en la sede de la Asociación Cultural Recreativa 'La Barqueta' y dirigirse al Paseo de Colón. Desde este punto partirá a las 18.00 horas la romería, que recorrerá el Paseo de la Carretera, Alameda, Calle Mayor y Plaza de Sant Jaume. A continuación, la reina infantil, Paula Mayor, recitará unos versos en honor a la patrona y la reina mayor, Marina Carillo, dirigirá unas palabras a la ciudad de Benidorm. Para finalizar se disparará un castillo de fuegos artificiales en la plaza Castelar, a cargo de Pirotécnica Turís.

El concejal de Fiestas y el presidente de la Comissió se han mostrado convencidos de que será una ofrenda "con alta participación, tanto de las peñas como de las entidades festeras de Benidorm", y han recordado que las Reinas y Damas de Honor de 2019 "lucirán el sábado por primera vez el traje regional".

Resto programa de actos

Dentro del programa de actos conmemorativos del 279 aniversario de la llegada de la patrona a Benidorm, el viernes, 15 de marzo, está prevista la entrega de premios y diplomas del XVII Certamen Escolar de Dibujo y Pintura de 'La Barqueta' a las 18.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

El domingo 17 de marzo, a las 20.00 horas, la rondalla de la A.C.R. 'La Barqueta' obsequiará a vecinos y visitantes con su tradicional concierto conmemorativo de la 'Trobada de la Mare de Déu del Sofratge' en la iglesia de Sant Jaume y Santa Anna.

Por último, el domingo 24 de marzo, de 09.00 a 14.00 horas, se desarrollará el Trofeo 'Mare de Déu del Sofratge', perteneciente a las Liga SUMA-LLAUT, organizado por el Club Náutico de Benidorm.