22 de febrero de 2020 22/2/20

Benidorm busca reconquistar al turista alemán

  • Los súbditos alemanes son actualmente el quinto mercado local tras británicos, holandeses, franceses y belgas

Del 10 al 14 de marzo se ha celebrado en Berlín la Bolsa Internacional de Turismo. Considerada como la feria más importante a nivel mundial en lo que se refiere a eventos profesionales del sector turístico, ha reunido en la capital alemana, en su 44 edición, a más de 11.000 expositores internacionales procedentes de 180 países. Benidorm ha asistido bajo el paraguas de la Generalitat Valenciana.

El director del Gabinete de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm, Manuel Pérez Rubio, participó la semana pasada en el debate sobre preferencias vacacionales de los turistas alemanes, al que asistieron los responsables de los tres operadores turísticos más grandes de Alemania, como son TUI, Neckermann, y FTI, además del británico Thomas Cook.

En el debate, moderado por el director de Turespaña en Alemania, Manuel Butler, se trataron temas como la preferencia de los alemanes por otros destinos, como Turquía, Túnez y Egipto, o la regulación de precios. El director de Neckermann hizo hincapié en la necesidad de que España baje los precios aún más para poder competir con los mercados emergentes antes citados. El edil de Turismo, Manuel Cabezuelos, ha comentado al respecto que “Benidorm no debe caer en esta lucha de precios, sino seguir apostando por la calidad y por la diversificación de la oferta más allá del sol y playa”.

El concejal de Turismo ha destacado además que “el presupuesto para vacaciones de los alemanes está situado entre los más altos del mundo”, de ahí que la ciudad busque retomar en Alemania un nicho de mercado del que disfrutó en el pasado.

Alemania es el tercer mercado emisor de turistas para la Comunidad Valenciana, aunque en el caso de Benidorm los súbditos alemanes suponen el quinto mercado, por detrás de británicos, holandeses, franceses y belgas. En el año 2009, el 9,8% de los turistas extranjeros llegados a la Comunidad Valenciana procedían de Alemania (502.268).

Entre los nuevos contactos realizados en la Bolsa Internacional de Turismo, se encuentra un nuevo operador turístico escocés de venta por Internet; la Dirección de Producto de TUI Alemania y una empresa internacional china de Incentivos y Congresos. Responsables de estas tres agrupaciones se han comprometido a visitar este año Benidorm para conocer de primera mano el destino vacacional y descubrir sus posibilidades de negocio.

El perfil del turista alemán que visita la Comunidad pertenece a los grupos de edad de 25-44 años y 45-64 años y viaja entre julio y octubre. Utiliza el vuelo regular, alojamiento no hotelero y organiza el viaje sin paquete turístico. La motivación principal del viaje es disfrutar del ocio y las vacaciones.

Los canales de información utilizados por los turistas alemanes para informarse sobre los destinos de la Comunidad Valenciana son las recomendaciones de familiares y amigos e Internet. La playa y los paseos son las actividades preferidas de los turistas que visitan la Comunidad, seguidas por las visitas a espacios naturales, museos y monumentos.

 

Subir