elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm asume un préstamo de más de 3,7 millones de euros para el pago de deuda a administraciones y empresas públicas

Benidorm asume un préstamo de más de 3,7 millones de euros para el pago de deuda a administraciones y empresas públicas - (foto 1)
  • La concejala de Hacienda asegura que la petición de este préstamo "encubre un rescate de los Ayuntamientos a la Generalitat Valenciana"

El Pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy, con la abstención del grupo municipal popular y el voto en contra del concejal no adscrito, Juan Ángel Ferrer, la propuesta de revisión del Plan de Ajuste 2012-2022, como consecuencia de la ampliación del mecanismo de financiación para el pago a proveedores establecido por el Gobierno central en el Real Decreto Ley 4/2013, por el que el Ayuntamiento asume la financiación, a largo plazo, de deudas derivadas de operaciones comerciales por importe de 3.783.856,11 euros. El concejal no adscrito ha presentado una enmienda de sustitución al único punto del orden del día del Pleno extraordinario, que finalmente ha sido desestimada.

La concejala de Hacienda ha argumentado que el Ayuntamiento se ha visto abocado a aprobar este nuevo préstamo con entidades financieras, por mandato del Gobierno de España, ya que según ha indicado. Una petición de dinero a bancos que no “encubre” –ha subrayado- más que “un rescate de los Ayuntamientos a la Generalitat Valenciana, que no puede endeudarse más y ahora somos nosotros los que tenemos que pagar a sus empresas públicas”.

Una medida de recuperación económica para las comunidades autonómicas “a través del dinero de los ciudadanos y de los Ayuntamientos”, que según ha concluido Guijarro “únicamente beneficia a los banqueros, cobrando más intereses y a los presidentes de las Comunidades Autónomas, que no van a pedir más rescates, porque para eso ya nos asfixiamos los pequeños, como siempre”, con el pago, ha informado, “de un 5% de intereses del dinero de todos los ciudadanos de Benidorm”.

Para la devolución del mencionado préstamo y los intereses que se derivan de éste, ha explicado la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, es necesaria la adopción de nuevas medidas sobre las ya previstas en el actual Plan de Ajuste. El préstamo a contratar tendrá las características del anterior, o sea, diez años para su devolución con los dos primeros años de carencia de amortización de capital.

Con el fin de hacer efectivo este préstamo, el gobierno local ha propuesto como medidas complementarias de ajuste la reducción adicional del coste del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, cifrada en 459.953,12 euros, de acuerdo con la propuesta de la empresa concesionaria y el informe técnico del departamento gestor del servicio. Esta medida llevará aparejada la menor recaudación de ingresos derivada de la cesión de la recaudación por recogida selectiva a la empresa concesionaria por parte del Ayuntamiento y que supone 130.000,00 euros anuales.

En segundo lugar, considerando que la medida anterior no es suficiente para evitar el desfase presupuestario, se ha planteado la aplicación, a partir del ejercicio 2015, de la reducción de retribuciones y gastos de personal prevista en el proyecto de ley de reforma de la Administración Local, por importe de 360.000 euros anuales.

Subir