29 de febrero de 2020 29/2/20

Benidorm aspira a obtener un 2% del mercado de turistas rusos en el plazo de cinco años

Benidorm aspira a obtener un 2% del mercado de turistas rusos en el plazo de cinco años - (foto 1)

    El concejal de Turismo de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, ha asegurado esta mañana que es objetivo del Ayuntamiento y de la Fundación Turismo Benidorm llegar a tener un 2% del mercado turístico ruso en el plazo de cinco años. Ferrer ha admitido que en estos momentos el emisor ruso supone solo el 1,5% de la demanda extranjera en España y que fue el duodécimo país más importante por volumen de turistas en 2011. Así, España recibió durante 2011 más de 56,6 millones de turistas extranjeros, de los que 858.500 procedían de Rusia.

    Tanto el edil de Turismo como la directora de la Fundación, Yolanda Pickett, han insistido en la necesidad de pelear por este mercado que consideran “emergente, muy interesante por el gasto que realiza y con un volumen de población que promete”. Ferrer ha subrayado que junto a la Fundación “debemos ser tenaces en el trabajo por este mercado”.

    Ferrer ha puesto como ejemplo Cataluña, que en la actualidad es la autonomía más visitada por los turistas rusos en España, con una cuota del 57,7% en 2011. A considerable distancia le siguen Canarias, Baleares y Andalucía y la Comunitat Valenciana, que ocupan el cuarto y quinto lugar, tras adelantar la Comunitat Valenciana a Madrid, que pasa a ocupar la sexta posición.

    Sobre la entidad municipal de promoción ha reafirmado hoy la voluntad del Ayuntamiento de que “siga progresando”, con Yolanda Pickett a la cabeza, más allá de las dificultades que la lastran, como son –ha dicho- “la política, que debe respetar su autonomía; su capacidad financiera y la comunicación a la ciudadanía, a la que debe llegar sus avances”.

    Pickett, por su parte, ha informado de la participación de Benidorm, junto a Turespaña y la Conselleria de Turismo, en unas jornadas/worskshop del operador turístico Versa. Será del 10 al 13 de mayo en San Petersburgo. Al respecto ha dicho que esta compañía pondrá un vuelo directo desde Alicante a San Petersburgo entre los meses de junio a septiembre y que es voluntad de las partes “que se mantenga operativo a lo largo de todo el año”.

    Juan Ángel Ferrer ha puntualizado que todos estos trabajos en pos de la captación de nuevos mercados “debe ser un trabajo conjunto, de la mano de Turespaña, de la Conselleria de Turismo y del Patronato Provincial de Turismo la Costa Blanca, ya que es muy complicado posicionarse en este nuevo mercado ruso”. A la consellera de Turismo, Lola Johnson, ha agradecido también el responsable municipal del área su apoyo a Benidorm reclamando al ministro de Turismo su reconocimiento como municipio singular en el nuevo plan integral, y que la reforma de la Ley de Haciendas Locales incorpore la computación de las plazas hoteleras a la hora de repartir los fondos.

    En 2011 visitaron la Comunitat Valenciana 54.869 turistas rusos, un 51% más que en 2010. La cuota del mercado ruso para la Comunitat, 1% en 2011, es tres décimas superior a la registrada en 2010.

    Rusia es el undécimo emisor de turismo para la Comunitat. El emisor ruso ha mantenido un volumen estable entre 2001 y 2007, sin registrar crecimientos notables. En 2008 comienza a decrecer y es en 2009 cuando reduce drásticamente su volumen, al igual que sucede en otros destinos españoles. En 2010 el emisor ruso inicia un periodo de expansión en la Comunitat, obteniendo un crecimiento récord del 200%, que se consolida en 2011 con un nuevo incremento interanual del 51%.

    Los turistas rusos que eligen alojamiento hotelero (el 39% en 2010) realizaron un total de 100.917 pernoctaciones en la Comunitat Valenciana, una cifra 17% superior a la obtenida en 2009.

    El ruso que viaja al extranjero tiene una edad de 25-45 años, de poder adquisitivo medio-alto y proviene de Moscú o San Petersburgo. Gestiona sus vacaciones a través de una agencia de viajes donde adquiere paquete y visado.

    El consumidor ruso se caracteriza por elevado gasto turístico en el extranjero. En España realizó un gasto medio de 1.274 euros turista/viaje (37% más que la media) y 120 euros de gasto turista/día.

    El turista ruso visita la Comunitat por ocio, organiza su viaje individualmente, sin paquete turístico y con alojamiento no hotelero. Los que se alojan en hoteles (39% en 2010) realizaron 100.917 pernoctaciones, concentradas en el litoral de Alicante (70%).

    Promoción en el mercado ruso
    La Fundación Turisme Benidorm está realizando varias acciones:

    -Publicación de un nuevo folleto específico para Rusia

    -Participación en la Jornada Invattur de mercado ruso con acogida de los representantes de operadores turísticos y compañías aéreas

    -Publicidad en el folleto de Vremia Tours

    -Presencia en la Feria MITT en el área de Comunitat Valenciana

    -Cursos de ruso para personal de oficinas de turismo

    -Participación en jornadas/workshop de Turespaña del 4 al 9 junio en tres ciudades: Moscú, San Petersburgo y otra a determinar

    -Participación en jornadas/worskshop del TTOO Versa, del 10 al 13 mayo en San Petersburgo

    -Participación en famtrip de prensa en primavera organizado a través de Turespaña y Comunitat Valenciana

    MITT 2012 Moscú: Feria internacional Turismo 2012 (21 al 24 de marzo)

    MITT 2012 The Moscow International Travel &Tourism 2012, la feria turística más importante del país y de su ámbito de influencia, celebra su décima novena edición de este encuentro profesional que se ha convertido en la tercera feria más importante del mundo de turismo con 90.000 visitantes y más de 3.000 expositores.

    MITT 2012 es el evento que recoge la oferta de turismo creativo y turismo cultural, MITT 2012 es la llave para atraer a los profesionales y viajeros de toda Rusia y los países del CIS: Federación Rusa, Ucrania, Kazajstán, Bielorrusia, Azerbaiján, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia, Armenia, Tajikistán, Kyrgysztán y Moldavia y Europa Oriental.

    MITT Moscú se celebra en la temporada turística de la primavera-verano. El organizador de la feria es la compañía ITE, líder del país en la coordinación de exposiciones.

    Perfil expositor
    Oficinas de Turismo Gubernamentales, Administraciones y Comités de Turismo Regionales Rusos, Operadores de Turismo, Hoteles, Resorts y Spas, Líneas Aéreas, Líneas de Cruceros y Ferries, Alquileres de vehículos, Proveedores de Seguros, Sistemas de Reservas online, Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo, Medios de comunicación relacionados, Publicaciones de Turismo para el público, Destinos y Atracciones Turísticas, Turismo de Negocios, Cultural y Educacional.

    Subir