elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm ahorra un 80 por ciento de energía eléctrica con el cambio de la luminaria de Mediterráneo

Benidorm ahorra un 80 por ciento de energía eléctrica con el cambio de la luminaria de Mediterráneo

    El concejal de Escena Urbana en funciones, Conrado Hernández, ha informado de que el plan de mejora de la iluminación de la ciudad, iniciado hace un mes con la sustitución de las farolas de la avenida del Mediterráneo, ya está cumpliendo con el objetivo marcado de conseguir un “importante ahorro energético”. “En poco menos de un mes, estamos notando la reducción del consumo. Se ha pasado de utilizar farolas de 400 W de vapor de sodio a LED de 75 W, que consumen 5 veces menos. Este cambio conseguirá un ahorro de 27.000 euros al año solo en la avenida del Mediterráneo”, ha señalado Hernández.

    El edil de Escena Urbana en funciones ha señalado que “en este plan de mejora de la iluminación se van a invertir 400.000 euros, procedentes de fondos propios del Ayuntamiento, la Diputación de Alicante, y empresas privadas con las que este Gobierno ha alcanzado acuerdos y ha firmado convenios, caso de Telefónica y Vodafone”. Los técnicos municipales han firmado ya la recepción de la obra que afecta a la avenida del Mediterráneo.

    Así, ha detallado que en los presupuestos municipales de 2015 se contempla una cantidad de 75.000 euros, a los que se suman 120.000 de un plan de la Diputación de Alicante que se va a dedicar a la avenida de Europa, y otros 170.000 del Plan Provincial de Ahorro Energético que se destinará al casco antiguo. Fue ayer cuando técnicos municipales y de la Diputación de Alicante firmaron la recepción de las obras de mejoras de las luminarias de las avenidas Europa y Mediterráneo.

    Hernández ha remarcado que las mejoras que se están acometiendo afectarán a más de 90 calles, plazas y avenidas. Las primeras actuaciones ya se han realizado en la calle de los Almendros. En este mismo sentido ha dicho que se va actuar en multitud de calles del centro, bien colocando bombillas de bajo consumo, o bien cambiando la lámpara por luz blanca aminorando la potencia. Las calles más beneficiadas están en los barrios de El Campo, Colonia Madrid y Els Tolls principalmente.

    Algunas de las calles en las que se va actuar o se ha actuado son las siguientes: Calle de Viena, Paseo Colón, Escuelas, Apolo XI, Garita, San Juan Bautista, San José Artesano, Mercat, Ruzafa, Rioja, Hondo, Los Arcos, del Pino, Venus, Ruzafa, Alfonso Puchades, Bélgica, Comunitat Valenciana, Fluixà, Gardenias, Marqués de Comillas, Maravall, Gorrión, Vent, Amanecer, Canario, Estornino, Gaviota, Virgen de la Merced, Tórtola, de la Perdiz, Mercurio, Plaza de l’Infant, Plutón, Urano, Virgen de la Merced, Roldán, Puig Campana, Tulipanes, Sant Andreu, Jazmín, Apolo XI, Pasaje Dos Américas, Pasaje Maravall, pasaje Esperanza Paz, Rosal, Sacerdote D. Tomás, Limones, Gorrión, Buen Pastor, Júpiter, Sant Antoni, Plaza de la Luna, Saturno, Marte, plaza Neptuno, las Rocas, Tordo, Jilguero, Antonio Ramos Carratalá, Acacias, Arnedo, Atocha, Florida, Montera, Salamanca, Velázquez, Virgen de la Almudena, Bélgica, Finlandia, Grecia, Dinamarca o Islandia.

    Asimismo, ha adelantado que se van a colocar 100 farolas en todo el casco urbano. Entre los viales en los que se ubicarán destaca la avenida Alfonso Puchades, calle de Portugal, Primavera, los Playmon, Juan Fuster Zaragoza o la avenida del Murtal.

    Gestión energética

    Conrado Hernández ha recordado además el balance de gestión energética en consumo de electricidad, del que se desprende un ahorro de más de 600.000 euros anuales durante 2012, 2013 y 2014 respecto a lo que se pagaba en el año 2011, lo que en total supone un ahorro directo superior a los 2 millones de euros en los tres últimos años. El consistorio pagó en 2011 un total de 3.001.663 euros, para pasar a un gasto de 2.349.079 euros en 2012, 2.328.864 euros en 2013 y 2.271.925 euros en 2014.

    Hernández ha explicado que “en realidad el ahorro real ha sido muy superior, ya que el precio de la luz ha subido casi un 20% en los últimos tres años, lo que viene a demostrar que de no haber tomado las importantes medidas de ahorro que ha llevado a cabo este equipo de gobierno estaríamos pagando casi un millón y medio de euros más de lo que pagamos cada año”. El concejal en funciones ha felicitado a los técnicos de ingeniería por el “excelente trabajo que han llevado a cabo, desarrollando acciones para implantar medidas de bajo consumo”, al tiempo que ha destacado la buena negociación llevada a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente con la entrada en el mercado libre de electricidad.

    Subir