elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Las becas de ayuda para material escolar caen casi un 50 % respecto al curso 2008-09"

  • Antonio Pérez señala que el edil de Educación miente o ha sufrido un lapsus al presentar como un “gran esfuerzo” haber concedido 740 becas cuando hace 5 años se asignaron 1.303

No sólo no se han concedido más becas escolares que nunca, sino que éstas han caído casi a la mitad respecto a lo asignado hace poco más de cinco años cuando gobernaba el Partido Popular. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha desvelado hoy que si son ciertos los datos ofrecidos ayer en rueda de Prensa por el concejal de Educación, Rubén Martínez, sobre el esfuerzo realizado para que las becas de ayuda para material escolar de segundo ciclo de Educación Infantil, lleguen este año a más escolares que nunca, lo cierto es que se habrían beneficiado un 50 por ciento menos de los alumnos que recibieron esas mismas ayudas en el curso 2008-2009. “O el señor Rubén Martínez ha sufrido un lapsus o a mentido a los ciudadanos”, dijo Antonio Pérez antes de señalar que en el curso 2008-2009 se concedieron esas ayudas a un total de 1.303 alumnos, mientras que en este curso, según datos del propio edil de Educación, la han recibido un total de 740 escolares. No es cierto, por tanto, que este año se hayan concedido mas ayudas que nunca.

El portavoz municipal del PP también salió al paso de las declaraciones del responsable de Educación en el sentido de que iba a potenciar las becas en el presupuesto municipal del año que viene. Pérez le recordó que ya podría haberla potenciado este año y desveló que el propio Rubén Martínez elevó ayer mismo una moción para aprobar las becas concedidas a esos 740 alumnos de este año, con una inversión de 41.440 euros. Esta cifra es muy inferior a los 69.059 euros que invirtió el Ayuntamiento de Benidorm en el curso 2008-2009. “No sé muy bien,-dijo Antonio Pérez-, dónde ha estado el esfuerzo ese del que habla Rubén Martínez”.

Para Antonio Pérez todavía hay una circunstancia aún peor como es la de no gastar en becas, el presupuesto destinado a becas. El edil precisó que este año se han presupuestado para esas becas 68.000 euros, pero solo se han aprobado y concedido 41.440 euros, con lo cual se han concedido 27.000 euros menos en ayudas de lo presupuestado. “Esperamos,-dijo-, que no ocurra los mismo que en el año 2012 que con el mismo conejal de Educación, Rubén Martínez, hoy sabemos gracias a la liquidación de la Cuenta General, que con un presupuesto de 68.000 para becas, solo llegaron a sus destinatarios 37.530 euros. El resto,-explicó-, se llama remanente negativo de Tesorería y este gobierno lo gastó en otras cosas, no en becas de libros. Haría bien Rubén Martínez en explicar a los ciudadanos en qué gastó ese dinero y donde ha ido a parar esa desviación presupuestaria”. Pérez subrayó que “para el Partido Popular el dinero de las becas, haya mucho o poco, lo que hay que hacer es invertirlo todo en ese fin y no anunciar muchos recursos para ello y luego por la puerta de atrás emplearlo en otras cosas”.

En cuanto a las cifras que maneja el concejal de Educación sobre los fondos destinados al mantenimiento de los centros escolares, el portavoz municipal del PP subrayó que eran escasos. “Destinar 100.000 euros para el parque de instalaciones del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, que es competencia exclusivamente municipal, nos parece una inversión de las más bajas de los últimos años”, dijo, y felicitó a todos los que han hecho posible que el inicio del curso escolar en Educación Infantil y Primaria transcurriera con normalidad, sin dejar de pedir que cuanto antes se subsanen las posibles deficiencias.

Subir