elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento emplaza a bares y cafeterías a limpiar sus terrazas para estar entre las cinco ciudades más limpias de España

El Ayuntamiento emplaza a bares y cafeterías a limpiar sus terrazas para estar entre las cinco ciudades más limpias de España
    El Ayuntamiento de Benidorm ha hecho público esta mañana un bando para que el municipio se convierta en una de las cinco ciudades más limpias del país. Por ello, este edicto emplaza a bares y cafeterías que tiene mesas y sillas en las calles a que mantengan limpias estas zonas y fomenten la imagen de limpieza y cuidado que la ciudad merece.

    En este sentido, el concejal de Escena Urbana, Conrado Hernández, ha destacado la necesidad de la implicación de todos los sectores para mejorar la imagen de la ciudad, y ha añadido que ya existe una Ordenanza Municipal de Usos de las zonas de uso público, que en su artículo 13 recoge: “La concesión de autorizaciones para la ocupación de zonas de uso público con mesas, sillas y veladores, llevará implícita por parte del autorizado las siguientes obligaciones: mantenimiento de la zona ocupada en perfecto estado de seguridad, limpieza y ornato, para lo cual se dispondrá de papeleras o de otros instrumentos adecuados. Al cierre del establecimiento se procederá al adecentamiento del espacio ocupado”.

    Además, Hernández ha añadido que aquellos establecimientos que tienen un recinto amplio tienen la obligación de poner papeleras acorde con la Escena Urbana, y si estas están en la vía pública, serán los servicios de limpieza los encargados de recogerlas.

    Sobre la comunicación a los responsables de bares y cafeterías, el edil de Escena Urbana ha explicado que, en primer lugar, se mantuvo una reunión con representantes de Abreca y Cobreca en el que se trataron los problemas del sector y se les comunicó la promulgación de este bando. En un segundo paso se pondrá en marcha una campaña de difusión y se dará un plazo de tiempo para que los establecimientos se adecuen a la normativa.

    Al respecto, Conrado Hernández ha explicado que se estima que los locales puedan tener estas papeleras al inicio de la temporada alta, y ha concluido con que, el tercer paso, sería el de aplicar la normativa, siempre en el caso en el que el incumplimiento de la Ordenanza fuera reiterado por parte del establecimiento.

    Las sanciones de esta Ordenanza se dividen en infracciones leves y graves. Las infracciones leves se darían al no cumplir con la limpieza de la zona y la sanción podría ir desde el apercibimiento hasta una multa de 750 euros. Las infracciones graves llegarían por la comisión de dos leves en el plazo de 6 meses y podrían llevar la suspensión del permiso por un plazo que llegaría hasta los 3 meses o una multa que oscilaría en un baremo entre los 751 y los 1.500 euros. Así lo estipula el procedimiento sancionador en los artículos que van desde el 45 al 48.

    El bando reza que “para conseguir el Benidorm que queremos, el compromiso de los responsables de los establecimientos de hostelería y el cumplimiento de la formativa debe realizarse con gran rigurosidad y eficiencia”.

     

    Igualmente, se recuerda que la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente en su articulado dice: “Los titulares de concesiones, arriendos o simple autorización municipal, que disfruten de la ocupación de espacios en las vías públicas quedan obligados a la instalación de papeleras a su cuenta y cargo en sus respectivos establecimientos con sujeción a modelo aprobado pro el Ayuntamiento, siendo obligación de los servicios de limpieza la recogida de los residuos en ella depositados. Esta misma obligación recae sobre los titulares de establecimientos generadores de residuos inmediatos”.

    Subir