8 de marzo de 2021 8/3/21

El Ayuntamiento de Benidorm inicia el proceso para adquirir 300 purificadores de aire para los centros educativos

  • Se ha licitado de forma urgente el suministro de estos HEPA, que se prevé que estén a disposición de los centros a mediados de febrero

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para la adquisición de 300 purificadores de aire para los centros educativos de Benidorm, con la convocatoria de un procedimiento abierto y urgente. El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que “la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la licitación de este contrato, que hoy ya se ha publicado en la plataforma de Contratación del Estado y al que se podrán presentar ofertas hasta el próximo 2 de febrero”. Según las bases del contrato, “el suministro de estos dispositivos tiene que hacerse efectivo en un plazo máximo de 10 días desde la adjudicación, por lo que estimamos que estos purificadores de aire para las aulas estarán a disposición de los centros educativos a mediados de febrero”.

Toni Pérez ha recordado que la distribución de estos dispositivos HEPA se hará de forma proporcional en función del alumnado y espacios de cada centro” y llegarán a los servicios de Atención a la Primera Infancia municipales, colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria, conservatorio de Música y Danza, en las instalaciones del centro de Formación de Personas Adultas (FPA), y en las dependencias de la Escuela Oficial de Idiomas y sede de la UNED.

El alcalde ha indicado que “con la adquisición de estos 300 purificadores queremos contribuir a que el desarrollo de la actividad académica se realice en las mejores condiciones para docentes y alumnado, tal y como hemos venido haciendo desde el inicio de la pandemia, con actuaciones en todos los centros para, por ejemplo, garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad en los accesos y salidas de las instalaciones educativas”. “En el ánimo y acción de este Ayuntamiento está el colaborar con los centros educativos, incluso destinando fondos y llevando a cabo actuaciones que son competencia de la Conselleria de Educación”, ha agregado.

El Ayuntamiento ha reservado 200.103 euros para la adquisición de estos 300 dispositivos HEPA, que complementarán el suministro comprometido por la Generalitat Valenciana, que todavía no ha llegado a los centros educativos de Benidorm. A este respecto, recordar que el pasado 14 de enero la edil de Educación, Maite Moreno, remitió un escrito al director territorial de Educación de la Conselleria para saber cuántos de los 8.000 dispositivos anunciados por Ximo Puig para toda la Comunidad Valenciana se van a suministrar a los centros educativos de Benidorm.

Por último, Toni Pérez ha incidido en que estos purificadores de aire son “un complemento a la ventilación natural de las aulas y espacios, ya que la propia normativa de la Conselleria establece que la instalación de estos dispositivo HEPA no anula la ventilación  periódica, por lo que a lo largo de la jornada las ventanas de las clases deberán permanecer abiertas por un periodo de tiempo determinado”. De hecho, “la guía de la Conselleria de Educación, uno de los documentos que hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar los pliegos de condiciones de este contrato, establece que las aulas deben ventilares cada 25 o 30 minutos durante un tiempo estimado de 3 a 5 minutos”.

Subir