elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Benidorm convoca un acto para la llegada del AVE a las dos Marinas

    Impulsada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm, mañana tendrá lugar un acto sobre el AVE dirigido a la ciudadanía, a los colegios profesionales, al empresariado, a los sindicatos, a las asociaciones vecinales, a ecologistas y a grupos políticos, para que se movilicen en la petición de la llegada del AVE a la futura estación intermodal de Benidorm. El acto central de esta reivindicación tendrá lugar mañana miércoles, 10 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en el Salón de Actos del Consistorio. Alcaldes de todas las poblaciones de la Marina Baixa asistirán a una reunión previa al acto del Ayuntamiento, para respaldar la petición liderada desde Benidorm.

    Los primeros pasos, dados desde la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, que dirige Eliseo Yus, han constado de una serie de reuniones con colectivos empresariales de la ciudad, bajo la supervisión del sociólogo Mario Gaviria. Asambleas en las que tanto los comerciantes de AICO como los empresarios que componen Benidorm Promotion, han dado su apoyo a esta iniciativa de llegada del AVE al municipio.

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, realiza una llamada para conseguir que en 2018 el AVE llegue a Benidorm, después de que el tren de alta velocidad lo haga a la capital de la provincia en 2012. La propuesta municipal contempla una prolongación de la línea del AVE, desde Alicante, hasta la estación intermodal de autobuses y trenet-TRAM de Benidorm. Un AVE que dé servicio a los 400.000 habitantes empadronados en Benidorm, en la Marina Baixa y en la Marina Alta, además de a los miles de turistas que a lo largo del año visitan o residen en la zona.

    El primer edil ha adelantado en un reciente artículo que si ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, no tuviese capacidad inmediata de financiación, “en las dos comarcas hay capacidad financiera suficiente para aportar un aval, contraavalado por el Estado -ha subrayado- que permitiera adelantar las obras en 3 ó 4 años”. Desde el Ayuntamiento se propone a ADIF, asimismo, que la nueva estación de Alicante se construya siguiendo un modelo “pasante”, no “en saco”, lo que permitiría su continuidad hacia Benidorm por el norte y hacia el aeropuerto y Elche por el sur.

    Además, el Consistorio se compromete a realizar estudios sistemáticos que midan la demanda actual y la demanda inducida que Benidorm y las dos Marinas generarían en el uso del tren de alta velocidad. Como hipótesis, se trabaja en una demanda anual de entre 1 y 2 millones de pasajeros, cifra que según los responsables políticos, no sólo justifica la inversión necesaria para el ramal entre la estación norte de Alicante y Benidorm, sino que permitiría en pocos años la amortización de la inversión realizada.

    El sociólogo Mario Gaviria ha incidido en la idea de “no repetir la triste historia ferroviaria” que vive la zona costera de la provincia de Alicante desde la creación de la línea que unió, en el siglo XIX, la capital provincial con Madrid por el interior. Gaviria constata que Fomento iniciará este verano las pruebas de circulación del AVE Madrid-Valencia, con trenes lanzadera previstos hasta las playas de Cullera y Gandía en apenas 30 minutos. Una conexión rápida por tren que, sin embargo, no está prevista desde Alicante ni desde El Altet hasta Benidorm ni la Marina Baixa. Una “historia de olvido” que según Gaviria “no puede volver a repetirse”.

    Con la llegada del AVE hasta Benidorm la ciudad enlazaría con el aeropuerto de El Altet en 10-15 minutos, en 1:40 horas con Madrid, en 2:40 horas con Zaragoza, en 3:40 horas con el País Vasco, en 2:50 horas con Valladolid y en 9 horas con Londres (tiempos estimados). Un enlace con ancho europeo que facilitaría aún más la llegada de turistas al que está considerado como principal destino de playas del Mediterráneo español. Así, el corredor Madrid-Levante será, según los expertos, el primero de España en número de pasajeros, ya que une un alto volumen de población empadronada más un alto volumen de población turística y de segunda residencia. Además, la provincia de Alicante crece unos 50.000 habitantes al año.

    Subir