elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Benidorm ayuda con casi 400.000 euros a las personas con riesgo de perder su vivienda

    El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm, Conrado Hernández, ha explicado que en los años 2013 y 2014 el municipio ha tramitado ayudas por valor de 375.000 euros para uso de vivienda habitual, que incluye pago de recibos de suministro, alquiler o comunidad entre otros. “Benidorm es un municipio referente en ayudas sociales a personas necesitadas y con posibilidad de perder su vivienda”, ha indicado. “Las ayudas económicas y el servicio jurídico gratuito que les ofrecemos están teniendo un enorme éxito”, ha señalado el concejal.

    Hernández ha revelado que en 2013 solicitaron hacer uso de esta partida de emergencia 462 personas, a las que se accedió en 401 casos, con una cuantía de 179.428 euros. En los meses que llevamos de 2014 ha habido 579 peticiones y 472 resoluciones favorables, con una ayuda aprobada de 197.078,78 euros. “A estas cantidades hay que sumar otras ayudas de bienestar social para necesidades básicas y acciones extraordinarias que suman otros 136.636 euros en el mismo periodo”, ha manifestado el edil.

    Precisamente mañana está previsto que el pleno de Benidorm apruebe en los nuevos presupuestos que incluyen una partida de 428.000 euros para abonar el recibo del agua y la basura a los jubilados y parados de larga duración. “Benidorm es el espejo en el que deben mirarse muchos municipios de la comarca que no tienen todas estas ayudas y a los que invitamos a que las incorporen”, ha señalado Hernández.

    Oficina especial que está frenando los desahucios

    El concejal ha explicado que el 24 de abril de 2013 se suscribió un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Benidorm y el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante para la prestación de servicio de asesoramiento gratuito en ejecuciones hipotecarias. Fruto de este acuerdo se abrió una oficina para orientar e informar a las personas susceptibles de desahucios de los pasos que podrían seguir y asesorarles de forma totalmente gratuita.

    “El balance de este servicio es muy satisfactorio, ya que en 2013 se atendió a 13 personas, y en lo que llevamos de 2014 se ha atendido a otras 16. En la mayoría de casos, 16, se ha tratado de buscar acuerdos con los bancos por la imposibilidad de pagar la hipoteca, en 5 ocasiones la consulta era por haber recibido la ejecución hipotecaria, en 4 habían recibido la orden de desahucio, y en otros 4 no se ha especificado”, ha indicado el edil. “Estos datos demuestran que estamos ante casos muy puntuales y que gracias a las ayudas municipales y a la idiosincrasia de Benidorm estamos logrando frenar este drama”, ha añadido.

    Solidaridad con la PAH

    El portavoz del Grupo Socialista ha mostrado su solidaridad con las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis y ha reiterado el apoyo del Gobierno local a gran parte de las peticiones que realiza la Plataforma Antidesahucios (PAH). En relación a la manifestación convocada para mañana, el edil ha mostrado “respeto” y ha querido aclarar algunos malentendidos.

    “Este ayuntamiento está haciendo todo lo que puede por ayudarles, y nuestros representantes políticos en los parlamentos de Valencia y Madrid luchan para cambiar las leyes, como debe ser. Una moción en el pleno municipal como piden es un brindis al sol, y más cuando se solicitan algunas cuestiones que ya estamos cumpliendo y otras que no son competencia municipal”, ha indicado.

    En este sentido, Hernández ha recordado que el Gobierno local bajo el año pasado los impuestos de basuras y el IBI, y que la zona azul descenderá en los próximos meses un 17%, con la tarifa más baja de España. Sobre las críticas al excesivo gasto en sueldos públicos, el dirigente local ha subrayado que el coste en personal se ha reducido en 5 millones de euros desde 2011, 1,1 millones de euros en este último año, mejorando las previsiones del Plan de Ajuste. Además de amortizarse plazas, se han reducido cargos de confianza y sueldos, un 15% de los asesores municipales, un 20% los miembros de la corporación y un 40% el alcalde.

    La deuda de la Generalitat

    El concejal de Bienestar Social ha lamentado que “las administraciones gobernadas por el Partido Popular estén dificultando la vida a las personas que más necesitan de su apoyo”. El edil ha recordado que “es el Gobierno de la Generalitat Valenciana, del PP, el que debe 250 millones de euros en ayudas a la vivienda, mientras utiliza los fondos del rescate del Gobierno de España para pagar las deudas de Canal 9 y de sus amiguitos”. Hernández ha afirmado que “esto sí que es una auténtica vergüenza que merece el rechazo de toda la sociedad”.

    Subir