elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ayudará a más de 5.000 familias necesitadas a pagar el recibo del agua y la basura

El Ayuntamiento ayudará a más de 5.000 familias necesitadas a pagar el recibo del agua y la basura
  • Conrado Hernández exige al PP de Benidorm que pida a la Generalitat que pague la deuda pendiente con el Doble Amor y con los Centros de Día, y elimine el copago

El edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm, Conrado Hernández, ha asegurado hoy que los presupuestos que se llevan al pleno del próximo viernes son “los más sociales de la historia de Benidorm”, con un incremento de 550.000 euros más que el año pasado, un ejercicio en el que ya subieron. Hernández ha destacado que 428.000 euros se van a destinar a ayudas para el pago de los recibos de agua y basuras a jubilados y parados de larga duración. “Las subvenciones de esta Concejalía van a llegar a quienes más lo necesitan, para lo cual se tendrán en cuenta los criterios de renta de cada persona en base a un reglamento que se ajuste a la ley”, ha indicado.

Hernández ha señalado que más de 5.000 personas podrán beneficiarse de estas ayudas, que pueden llegar a 107 euros en basura y 107 euros en agua, si cumplen las bases que están redactando los técnicos. Las cantidades se bonificarán antes de que finalice 2014 y cubrirán todo el año. “Vamos a dejar atrás la fórmula errónea del café para todos que llevaba a cabo el Partido Popular cuando gobernaba, cuando se daba la paradoja de que el que más propiedades tenía obtenía más ayudas. La administración local ayudará a quienes no llegan a final de mes”, ha aclarado.

El concejal ha subrayado que “la situación económica que nos dejó el PP en el Ayuntamiento nos impidió poner en marcha estas medidas antes, como habría sido nuestro deseo, pero es gracias a la decisión de socialistas y liberales por lo que ahora será posible”.

Por lo que respecta a las ayudas a los colectivos sociales de la ciudad también hay novedades, ya que se van a regular por convocatorias, de modo que, según el edil, “ninguna asociación va a tener el dinero por ser más próxima a un concejal o a un partido, sino por el proyecto que desarrolla, que se valorará en criterios técnicos. Eso es transparencia y ayudar según las necesidades reales de cada asociación”.

El edil ha anunciado que las cuentas también incluyen 90.000 euros para inversiones, de los cuales la mitad se invertirá en la primera fase de las nuevas dependencias de la Asociación de Alzheimer de la Marina Baixa, en el Centro Social Pepita Esperanza de La Cala. Hernández ha lamentado las críticas del PP a esta inversión: “lo que creo que fastidia al PP es que se haya hecho con fondos del Plan E de Zapatero”. El concejal ha destacado que este centro “da mucha vida a las seis asociaciones que están allí y que además tienen el transporte gratuito”.

En otro orden de cosas, Hernández se ha mostrado satisfecho con las aportaciones realizadas por el Consejo Vecinal: la dotación de una lavadora para uso público en Mercasa y baños, algo que ya se realiza parcialmente y que se va a culminar en las próximas semanas.

El edil ha explicado que nadie ha reclamado el comedor social porque no hay una demanda significativa y ha añadido que “lo que sí hay es mucha demagogia por parte de algunos, porque de hecho ha habido excedente este verano en las plazas que se han ofrecido”.

La deuda de la Generalitat con el municipio

“Lo que debería hacer el Partido Popular de Benidorm es exigir a la Generalitat que abone sus deudas con el Doble Amor, al que se debe la mitad de la subvención del año pasado y todo este año”, cantidad que se acerca a los 500.000 euros. El edil ha añadido que “lo mismo pasa con los Centros de Día, cuyos trabajadores llevan meses sin cobrar por los tremendos retrasoS en el pago de la Consellería”.

En opinión del portavoz del Grupo Socialista, “el PP no puede darnos lecciones de nada en esta ciudad, porque han gobernado 20 años y la han arruinado económicamente. Pero si en algo no puede darnos lecciones es en Bienestar Social”. En este punto Hernández ha criticado la gestión de este partido en las instituciones donde gobierna, Generalitat y Gobierno central, y ha reclamado la retirada de los copagos sanitario y farmacéutico impuestos por el PP, ya que profundiza en las desigualdades sociales.

Hernández manifestó que “es el PP el que ha situado a la Comunidad Valenciana y a Benidorm a la cola en las ayudas de dependencia. Hay familias de Benidorm que sufren auténticos dramas por no poder ayudar a sus seres más queridos”.

Subir