elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ahorra más de 1 millón de euros al año en las retribuciones del personal municipal

El Ayuntamiento ahorra más de 1 millón de euros al año en las retribuciones del personal municipal
  • El gobierno municipal destina al mes 84.000 euros menos que hace dos años al pago de salarios

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha certificado hoy que de mantener la actual línea de austeridad en el capítulo 1 de Personal, es decir, las nóminas de todos los trabajadores del Ayuntamiento, bien sean personal de confianza, personal laboral y contratado o personal funcionario, el Consistorio se ahorra 84.000 euros al mes en este concepto, lo que al año supera el millón de euros, con respecto a las cuentas de la última nómina abonada en septiembre de 2009 por el Partido Popular, entonces en el gobierno municipal.

Navarro ha insistido en la necesidad de mantener una política de ahorro en el área de Personal, lo que permitirá al Ayuntamiento “liquidez para el funcionamiento de la ciudad” y a medio y largo plazo “conseguir responder de forma regular a los pagos, en un plazo de seis o siete meses”.

Para ello, el primer edil ha anunciado que a las acciones de austeridad ya acometidas con la no renovación de contratos externos, de comisiones de servicio y jubilaciones, ahora se suma una nueva medida que implicará un ahorro de 500.000 euros, 125.000 euros al año. Y para conseguirlo en esta legislatura, se rebajarán hasta 61.912 euros netos, que –ha dicho al alcalde- “ahorramos en concejales que cobran por asistencias y 64.081 euros netos por aquellos que tienen dedicación exclusiva”.

Para seguir apostando por la liquidez y la regularidad en el pago de los servicios que presta el Ayuntamiento, el equipo de gobierrno ha elaborado una batería de medidas de ahorro que, ha admitido el alcalde, están siendo estudiadas por el grupo municipal Liberales de Benidorm, ya que según el alcalde “el Partido Popular no muestra predisposición a colaborar”.

El primer edil ha querido también hoy desmentir las informaciones aportadas repetidamente por el grupo municipal popular respecto al incremento de personal en el Ayuntamiento y, por tanto, en la partida destinada a pagar sueldos. Navarro ha explicado, con datos del departamento de Personal en mano, que en nóminas se ha pasado del 1.534.845,28 euros de septiembre de 2009, gobernando el PP; a la cifra de 1.451.036,91 euros de la última nómina abonada a los trabajadores del Consistorio.

Además, ha dicho que respecto al númrero de trabajadores municipales, la cifra total se ha reducido, pasando de los 943 de septiembre de 2009 a los 909 de noviembre de 2011. Navarro ha desgranado el reparto de ese personal, con 23 trabajadores de confianza, de los 30 que había en septiembre de 2009; 136 es personal laboral y contratado, de los 149 que había en septiembre de 2009; 213 en personal funcionario ya integrado, de los 231 de septiembre de 2009 y 539 funcionarios de nuevo ingreso, de 533 que eran en septiembre de 2009. El alcalde ha apuntado que en los últimos dos años y medio solo han entrado al Ayuntamiento seis funcionarios de carrera con plaza garantizada y algunos de ellos “por promoción interna”.

Navarro ha hablado de “satisfacción cauta” ante la disminución del gasto conseguido, y ha apostado por “seguir rebajando el capítulo 1 de Personal”, lo que implicará en un futuro inmediato “una serie de prejubilaciones consensuadas con los sindicatos” y de cara a 2013 “poder conseguir que el déficit de personal no se incremente”.

Subir