elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ayudas a los más desfavorecidos aumentan un 54% respecto a enero del pasado año

    Las prestaciones económicas ofrecidas desde el Ayuntamiento de Benidorm a las personas más desfavorecidas del municipio han aumentado, en el mes de enero, un 54% respecto al mismo mes del año anterior.

    El pasado mes de enero la cifra de prestaciones económicas individuales ascendió a 15.379 euros, de los cuales 11.470 se repartieron entre los solicitantes españoles y 3.909, entre colectivos de inmigrantes. La cifra ha sufrido un aumento considerable, si se tiene en cuenta que el mismo mes del pasado año, el total de ayudas fue de 7.100 euros, 4.800 para familias españolas y 2.300 para personas inmigrantes, residentes en Benidorm.

    Desde la Concejalía de Bienestar Social se ha visto la necesidad de aumentar este tipo de prestaciones debido a que los solicitantes de las mismas, habían aumentado respecto a las cifras anteriores, con las que se contaba en el departamento. Así de 30 beneficiarios, en el año pasado, se ha ampliado la cifra hasta 49 familias que han recibido subvenciones en enero de 2010.

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, concretó que las prestaciones económicas individuales han aumentado debido a la sensibilidad del actual equipo de gobierno ante las ayudas sociales y porque se encuentra dentro de la batería de medidas que se anunciaron, siempre condicionadas con el presupuesto, pero que se intentan aumentar y mejorar con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida para los vecinos de Benidorm.

    Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Isabel Martínez, explicó que las solicitudes de ayudas se reciben y se estudian cada mes, y que la problemática principal es el desempleo y como consecuencia, la falta de ingresos económicos para cubrir las necesidades básicas como alimentación, recibos de luz y pago del alquiler de la vivienda. La edil del área expresó que la ayuda económica que se les facilita suele tener una duración de tres meses, tiempo en el que se controla cada caso, al tiempo que se les informa, orienta o tramita lo necesario para dar solución a sus problemas.

    Tanto el alcalde como la concejala de Bienestar Social hicieron hincapié en que en estos momentos ha aumentado el número de personas solicitantes de este tipo de subvenciones, así como también ha cambiado el perfil de las personas o familias que las demandan. “Recibimos solicitudes de sectores que antes no necesitaba este tipo de ayudas y que ahora si”, explicó Agustín Navarro.

    Las familias que han recibido las ayudas en este último mes de enero han sido 21 familias de personas inmigrantes de 14 nacionalidades diferentes:

    - 4 familias de Marruecos (3 de ellas pareja y dos hijos y una de ellas con 3 hijos)
    - 2 familias de Cuba (1 con 4 hijos y 1 con 2 hijos)
    - 1 mujer mayor de Reino Unido
    - 1 familia de China (con una hija)
    - 1 mujer de Brasil
    - 1 familia de Mali (con dos hijos)
    - 2 familias de Portugal (con 2 y con 1 hijo)
    - 1 hombre mayor de Francia
    - 1 familia de Colombia (con 3 hijos)
    - 1 familia de Rumanía (con 2 hijos)
    - 1 hombre de Italia enfermo
    - 2 mujeres de Rusia (una de ellas sola y otra con 2 hijos)
    - 1 familia de Holanda (mujer sola con un hijo)
    - 1 familia de Chile (abuelos, matrimonio e hijos)

    De las 28 familias nacionales atendidas la mayoría son parejas con una media de 2 hijos o madres separadas o divorciadas con hijos.

    El primer edil, Agustín Navarro, adelantó además, que se están estudiando otro tipo de medidas sociales como el cheque-bebé, el aplazamiento del IBI y el aumento de ayudas para comedores escolares, pero que “se espera la autorización de Intervención que está estudiando qué partidas se podrían utilizar para cubrir dichas iniciativas”.

    Subir