elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un autobús informará a trabajadores y empresarios sobre la formación y la Tarjeta Profesional de la Construcción

Un autobús informará a trabajadores y empresarios sobre la formación y la Tarjeta Profesional de la Construcción
  • Esta iniciativa de la Fundación Laboral de la Construcción estará en Benidorm los días 15 y 16 de febrero

Un autobús itinerante informará los días 15 y 16 de febrero a los trabajadores y empresarios de la construcción de Benidorm sobre la formación que deben recibir y sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) que a partir de enero de 2012 será obligatoria para el sector. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Empleo, Fomento y Agencia de Desarrollo Local, Irene Bajo, acompañada por la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, María José Juan-Senobre, y el responsable del área de Seguridad y Salud de esta entidad, que es la encargada de llevar a cabo esta iniciativa.

Bajo el nombre de ‘La ruta de tu seguridad’, este autobús quedará instalado durante estos dos días en la plaza del Ayuntamiento en horario de 9.30 a 15.00 horas y en él se podrá obtener información sobre qué es la TPC, los requisitos para solicitarla y tramitarla desde ese mismo punto. Igualmente, esta iniciativa está destinada a detectar las necesidades formativas y de prevención de riesgos laborales del sector y las empresas, por ello los interesados también podrán dirigirse al autobús y solicitar formación específica sobre diversos tema.

Irene Bajo ha agradecido a los representantes de la Fundación que Benidorm haya sido el municipio elegido como primer destino de la Comunidad Valenciana en el que recale este autobús, ya que la construcción tiene gran repercusión en el municipio.

La gerente de la Fundación Laboral ha explicado que esta campaña cuenta con dos objetivos: en primer lugar cumplir con los contenidos en formación de seguridad que todos los trabajadores del sector deben recibir, tal y como marca la normativa y, por otra parte, potenciar y detectar las necesidades de las empresas y trabajadores y dotar de formación gratuita a los que lo necesiten.

Igualmente, María José Juan-Senabre, ha explicado que una de las necesidades detectadas por la Fundación es la de profesionalizar el oficio de la construcción y “llevarlo a mayor grado ya que el trabajo en una obra durante mucho tiempo ha estado menoscabado y ha sido un oficio con poco valor social”.

Por su parte, el responsable de seguridad y salud de la Fundación, Balbino Cortés, ha explicado que en la provincia de Alicante hay algo más de 11.000 empresas de la construcción que pueden tener algo más de 30.000 trabajadores. Por ello, desde la Fundación también se realizan visitan a las obras en las que se realizan recomendaciones para que todos los parámetros se ajusten a la formativa. Así, durante este año han realizado más de 1.000 visitas en la provincia y unas 130 en el municipio de Benidorm.

TPC, obligatoria a partir de 2012
Ser portador de la Tarjeta Profesional de la Construcción será obligatorio para todos los trabajadores del sector a partir de enero de 2012. Por ello, la Fundación está informando a los trabajadores sobre esta medida para que paulatinamente se vaya implantando.

Gracias a la tarjeta, el trabajador podrá mostrar su profesionalizad y acreditar su experiencia en el sector, al formación que ha realizado, además de demostrar que ha recibido formación en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto en el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

Para solicitar la TPC habrá que aportar la siguiente documentación:

  • El impreso de solicitud de la tarjeta debidamente cumplimentado
  • Una fotografía reciente de tamaño carné
  • Una fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia
  • Un informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 30 días inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud
  • Original o fotocopia compulsada del diploma o certificado en el que se acredite la formación que se ha recibido en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Al menos uno de los siguientes documentos: certificado de empresa, original o fotocopia compulsada de los recibos de salarios u original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo.

Además el trabajador también podrá aportar los certificados académicos expedidos por el Ministerio de Educación, de Trabajo, las comunidades autónomas o cualquier otro organismo o entidad legalmente habilitados, y diplomas o certificados relativos a los cursos realizados en la Fundación Laboral o en otras entidades.

Subir