elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una auditoria de la Sindicatura de Cuentas avala la gestión económica de los gobiernos municipales del PP

Una auditoria de la Sindicatura de Cuentas avala la gestión económica de los gobiernos municipales del PP
    Benidorm ha sido el municipio que mejor ha gestionado sus cuentas de los seis inspeccionados por la Sindicatura de Cuentas a lo largo de 2008, y es el que obtiene el dictamen “más favorable de los seis ayuntamientos conjuntamente fiscalizados”, Alcoy, Benidorm, Elda, Orihuela, Paterna y Sagunto. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha dado a conocer esta mañana los resultados de la inspección realizada por la citada Sindicatura, “que actúa desde el punto de vista técnico realizando una auditoria completa, de carácter oficial, externa y con las máximas garantías” y ha declarado que el documento viene a desmontar una de las falacias sobre la que los tránsfugas orquestaron y pretendían justificar la moción de censura: la del descontrol del gasto y la gestión del dinero público.

    “A algunos,-dijo Antonio Pérez-, se les están cayendo ‘los palos del sombrajo’ y está quedando demostrado que las denuncias que hacían, sólo pretendían erosionar al gobierno municipal del Partido Popular, que trabajó con rigor y honradez tanto con Vicente Pérez Devesa como con Manuel Pérez Fenoll al frente de la Alcaldía”.

    La auditoria realizada por la Sindicatura a lo largo del ejercicio 2008, ha fiscalizado las cuentas del año 2006 tomando como referencia los ejercicios 2004 y 2005, así como analizando la continuidad de los procedimientos durante el ejercicio de 2007. El informe sólo plantea algunas recomendaciones meramente formales o de procedimiento llevados a cabo en 2006 y que, en la mayoría de los casos, fueron mejorados en 2007, 2008 y 2009, tal y como refleja el Plan de Saneamiento municipal aprobado en julio del año pasado a propuesta del edil de Hacienda de entonces, Francisco Saval.

    El portavoz municipal del PP subrayó que el resultado de esta auditoria “no ha sorprendido a los miembros del Grupo Municipal del Partido Popular, porque sabíamos que habíamos trabajado con honradez y con rigor, y sabiendo también que las cuentas siempre han estado perfectamente fiscalizadas por la Intervención municipal”. Antonio Pérez desveló que estos extremos los ha reconocido ahora la actual concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, en la propuesta que firmó el pasado 2 de marzo y que llevará al Pleno Extraordinario convocado para el próximo jueves. En dicha propuesta y refiriéndose a la gestión de los años auditados, especialmente el 2006, llega a decir que “cabe felicitarnos por la poca relevancia práctica de las recomendaciones efectuadas, ya que sólo hacen referencia a cuestiones formales, sin una verdadera implicación en la legalidad administrativa de la gestión auditada, y que en términos generales es la más favorable de los seis ayuntamientos fiscalizados”.

    En otras palabras y según destacó Antonio Pérez, la propuesta de Guijarro vienen a reconocer que “el gobierno del Partido Popular hizo las cosas bien, aplicó una disciplina presupuestaria intachable y lo hizo todo dentro de la más estricta legalidad”. El portavoz municipal del PP se preguntó luego por qué en el mes de marzo seguimos sin conocer la liquidación de las transferencias del Estado del mes de enero, “para poder proyectar lo que vamos a recibir de las cuentas del Estado a lo largo del año”, y lamentó que el gobierno de No Adscritos “se haya instalado no sólo en el oscurantismo, por ocultar este tipo de datos, sino que siga practicando el derroche y el despilfarro de una caja en la que dejamos más de 10 millones de euros en efectivo”.

    Subir