elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Comerciantes critica el descontrol del comercio asiático en Benidorm

    La Asociación Independiente de Comercio de Benidorm y Provincia (AICO) ha acusado hoy al Gobierno local (PP) de permitir el "descontrol" de la mayoría del comercio asiático, que "transforma las tiendas en almacenes y pone en peligro a los vecinos por la acumulación de materiales".

    El presidente de la agrupación, Rafael Gasent, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa convocada tras el incendio que se registró en un establecimiento asiático el pasado viernes en el centro de Benidorm.

    En este sentido, Gasent ha afirmado que el comercio asiático debería ser de venta al detalle y no debería transformar las tiendas en almacenes.

    "El hacinamiento de materiales en los locales los convierte en un peligro para los comerciantes y para los vecinos del alrededor", ha indicado.

    Gasent no ha precisado si el establecimiento incendiado cumplía la normativa respecto al almacenamiento de productos, pero ha señalado que es "lo más probable".

    "Demandamos y exigimos un control exhaustivo en esta serie de locales por parte del Gobierno local" ha comentado el presidente de la agrupación, quien ha citado como ejemplo "medidas de seguridad y revisiones de los inspectores de trabajo".

    Además, Gasent ha recordado varias actuaciones policiales en comercios asiáticos en las que se han encontrado "talleres ilegales, productos que no cumplen requisitos o viviendas en establecimientos".

    El portavoz de la Asociación ha reclamado al Gobierno local que siga el ejemplo de ciudades como Alicante, donde "trasladan a polígonos" todo el material.

    Por su parte, la concejal de Comercio, María Jesús Pinto, ha explicado que el establecimiento calcinado "tenía licencia y toda la documentación en regla".

    Asimismo, el concejal de Seguridad y Movilidad, José Bañuls, ha reconocido que, en ocasiones, el comercio asiático almacena el material en lugares que son de difícil vigilancia, como "garajes privados o sótanos", y ha reclamado la "colaboración de ciudadanos y comerciantes" para detectarlos.

    En relación al incendio, Bañuls ha explicado que el fuego se originó, probablemente, por un "problema de resistencia eléctrica". "Los técnicos municipales que han inspeccionado el lugar han comprobado que no hay problemas en la estructura", ha añadido.

    Subir