elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ anula la sanción contra el Ayuntamiento y un centro escolar por posible ocupación del Barranco Barceló

    La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha decidido sobreseer el procedimiento sancionador iniciado en 2015 contra el Ayuntamiento de Benidorm y el colegio privado Lope de Vega por ocupación del cauce del barranco Barceló “al no haber existido una conducta dolosa o culposa”.

    El concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate, ha informado que la CHJ ha notificado la anulación de esta sanción, que ascendía a 65.883,33 euros, atendiendo a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y por el centro escolar. En estas alegaciones ambos aducían, entre otras cosas, “que el cauce del barranco Barceló no está definido en la zona objeto de la denuncia, según queda constatado en la normativa específica y en los estudios realizados por el propio organismo de cuenca”.

    De Zárate ha explicado que la CHJ inició este proceso sancionador “por la posible comisión de una infracción grave de la Ley de Aguas sosteniendo que se había ocupado sin autorización el cauce del barranco con las pistas deportivas del Lope de Vega”.

    Sin embargo, y tal y como recoge el escrito remitido ahora al Ayuntamiento por la CHJ, existe un informe del propio organismo de cuenca de 2008 que señala que “no se observa un cauce definido” del barranco en esta zona, que la misma “tampoco figura como zona con riesgo de inundación en el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana)”, que las instalaciones deportivas “no se ubican en Dominio Público Hidráulico ni en zona de policía de cauce público”.

    El responsable de Aguas ha matizado que con la revisión del PATRICOVA “en la actualidad esta zona sí se considera inundable”, si bien ha recordado que “desde 2008 el Ayuntamiento ha realizado actuaciones encaminadas a encauzar el barranco y a evitar con ello las inundaciones que de forma recurrente se producen en la zona”. Así, ese año se redactó el proyecto de encauzamiento del barranco entre las calles Zamora y Toledo, valorado en 993.320,24 euros y del que sólo se pudo ejecutar el tramo entre Zamora y Ciudad Real adyacente al parque urbano del Rincón de Loix.

    De Zárate ha recordado que actualmente a través de una subvención de la Diputación Provincial de Alicante se está redactando el proyecto para encauzar el tramo entre las calles Ciudad Real y Bernat de Sarrià, salvando así la zona que fue objeto del expediente sancionador ahora sobreseído. El edil ha subrayado que “hemos demostrado que ahora, como durante el anterior periodo de gobierno del PP, se ha actuado para resolver el encauzamiento del barranco, a diferencia de lo que se hizo desde finales de 2009 hasta junio de 2015”.

    Subir