elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amor e Ivorra exponen ante la junta directiva de Hosbec los beneficios del “premio hotelero”

Amor e Ivorra exponen ante la junta directiva de Hosbec los beneficios del “premio hotelero”

    La alcaldesa en funciones, Gema Amor, y el concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, han expuesto esta mañana ante la junta directiva de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), los beneficios del denominado “premio hotelero”, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, a través de la cual se permite a los hoteles de cuatro y cinco estrellas de edificación abierta aumentar su aprovechamiento sin que compute como incremento de la edificabilidad.

    El Gobierno de Benidorm, que llevó días atrás al Pleno el Plan de Reforma Interior de un hotel de nueva construcción en la avenida del Mediterráneo acogido a esta medida, quiere extender la misma a los hoteles de tres estrellas ubicados en el centro de la ciudad y de edificación abierta, con el fin de “revitalizar la trama urbana” y mejorar la calidad del turismo que viaja a la ciudad. Los hoteles que se acojan al premio hotelero deberán ceder al Ayuntamiento suelo dotacional para su conversión en aceras, parques o jardines.

    Acompañados del arquitecto municipal, José Luis Camarasa, la alcaldesa en funciones y el edil de Urbanismo han expuesto a Hosbec las ventajas de la medida, que permitirá revitalizar establecimientos hoteleros construidos hace décadas, mediante la construcción de habitaciones más grandes y, por consiguiente, “apostando claramente por la calidad en el servicio al turista”, ha explicado Gema Amor.

    El ‘premio hotelero’, aprobado en el año 2001, es una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, a través de la cual se permite a los hoteles de cuatro y cinco estrellas de edificación abierta incrementar su aprovechamiento sin incremento de la edificabilidad. A cambio los establecimientos han de ejecutar previamente una Plan de Reforma Interior (PRI) para la concesión de esta licencia, en la cual deben materializarse las medidas compensatorias por tal bonificación.

    En el caso de los hoteles de tres estrellas del centro, Ivorra ha señalado que el PRI “seguirá unos parámetros de mejora de su eficiencia energética”. El edil ha indicado que esta ampliación, que podría afectar a una treintena de establecimientos, “permitirá que hoteles construidos en los años 60 y 70 puedan acogerse a esta medida incrementando su aprovechamiento, así como su rentabilidad”. Igualmente, podría representar un incentivo para aquellos hoteles de dos estrellas que, a través de planes de reforma, podrían saltar también a tres estrellas. Ivorra recalcó que “lo ideal es que los inmuebles del casco antiguo que se quieran acoger a esta iniciativa esperen a que se modifique la Ley del Suelo, prevista en junio próximo”.

    Ivorra ha adelantado que también se incluirá en este mismo estudio la posibilidad de hacer extensiva esta normativa a los edificios residenciales (de edificación abierta), con el fin de “modernizar los inmuebles más antiguos de Benidorm y facilitarles una nueva construcción con un incremento en altura siguiendo el modelo vertical de la ciudad”.

    El Ayuntamiento persigue con esta medida “continuar apostando por un turismo de calidad en la ciudad de Benidorm”. De hecho, según ha manifestado el concejal de Urbanismo, han sido muchos los establecimientos hoteleros que se han acogido al premio hotelero por las ventajas que conlleva. Los directivos de la patronal han acogido con satisfacción las medidas expuestas.

    Subir