elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde ensalza el consenso que alumbró la Constitución de 1978 en su trigésimo octavo aniversario

El alcalde ensalza el consenso que alumbró la Constitución de 1978 en su trigésimo octavo aniversario - (foto 1)

    El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha ensalzado esta mañana los valores que proclama la Constitución Española de 1978, en su trigésimo octavo aniversario, en el curso de un acto institucional que en principio estaba previsto celebrar en la confluencia de las avenidas Vicente Llorca Alós y Mont Benidorm, en La Cala, y que ayer se decidió trasladar al Salón de Plenos del Ayuntamiento ante el evidente riesgo de precipitaciones. En su discurso institucional, el alcalde también tuvo un recuerdo solidario para las víctimas y damnificados de Andalucía, concretamente de Málaga y Cádiz, por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de estos días.

    El alcalde de Benidorm entregó la Medalla Corporativa de la Ciudad, la máxima distinción honorífica que se concede en nombre del pueblo de Benidorm, al agente del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Campos Fernández, por los servicios prestados en el Centro de Refugiados de Sicilia, dependiente de la Agencia Europea de Asilo. El primer lugar escogido para celebrar este acto institucional, junto al mar Mediterráneo y a pie de la Playa de Poniente, no se había elegido al azar, según recordó el alcalde, "porque es ese mismo mar en el que las personas se dejan la vida tratando de ponerla a salvo de las guerras y las penurias (...) el que ha posibilitado una importante ola de solidaridad", en la que precisamente ha destacado la labor del agente adscrito a la Comisaría de Benidorm, Miguel Campos Fernández.

    El primer edil subrayó en su discurso institucional que la Constitución de 1978 fue un ejemplo de consenso porque "nuestros representantes políticos, estuvieron a la altura de las circunstancias (...) y supieron dejar a un lado lo que les separaba, para profundizar en todo lo que les unía". Recordó asimismo que "abrió el camino de la democracia y de la libertad en España y consagró los derechos, las obligaciones y las libertades que disfrutamos todos los españoles, sin distinción, y con independencia del lugar en el que vivamos"

    Señaló también que "hoy ya nadie puede dudar de la impagable deuda que tenemos con la Constitución, y si en su día sirvió como punto de partida, hoy debe hacerlo como punto de encuentro". No eludió el debate que está suscitándose sobre su eventual reforma. "Todo está sujeto al paso del tiempo. La Constitución también,-dijo-. Es innegable que esa misma sociedad moderna, plural y libre como la auspiciada por la Carta Magna, también promueve un debate, que debe ser sereno, para abrir nuevos horizontes de diálogo que den respuesta, desde el máximo consenso, a los múltiples problemas y desafíos que plantean los nuevos tiempos".

    Toni Pérez declaró que ese debate "debe hacerse desde la lealtad a la Constitución, en defensa siempre del interés general y apelando al consenso de todos. Los intereses de España están por encima de los de cualquier político o sus partidos, y no puede haber mayor interés que el de su unidad".

    El alcalde terminó expresando su confianza de que "por muy por muy largo que sea el camino que nos queda por delante, ese viaje vamos a seguir haciéndolo juntos, contribuyendo permanentemente a seguir construyendo un modelo de convivencia y de progreso para todos".

    Previamente, reconoció la labor solidaria desplegada en Italia por Miguel Campos Fernández, señalando que personifica los valores que encierra la Constitución. "Su colaboración en la asistencia a personas de distinta procedencia sin discriminación de raza, sexo, religión o cualquier otra condición,-dijo-, y su defensa de los derechos fundamentales de las personas, especialmente de los que huyen de conflictos armados en sus países de origen, lo hacen especialmente merecedor de esta distinción".

    Subir