28 de septiembre de 2020 28/9/20

El alcalde y el conseller de Infraestructuras firman la llegada del tranvía al centro de Benidorm

El alcalde y el conseller de Infraestructuras firman la llegada del tranvía al centro de Benidorm - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Benidorm, a través de su alcalde, Manuel Pérez Fenoll, y la Conselleria de Infraestructuras, representada por su titular, Mario Flores, han firmado esta mañana en el Consistorio benidormense un protocolo de colaboración para desarrollar en Proyecto TRAM, una apuesta por el modelo ferroviario urbano como solución del transporte público, que se traducirá en la llegada hasta el centro del municipio del tranvía. Concretamente, el primer edil ha mostrado su interés de que este nuevo medio de transporte público llegue hasta la Plaza de la Hispanidad.

    “Buscaremos la línea ideal –ha comentado el primer edil- con un trazado desde la Estación de Autobuses, núcleo de intercomunicación de medios de transportes, hasta su llegada al centro, siempre siguiendo las indicaciones y consejos de los técnicos”. Otro ramal del tranvía llegará, ha subrayado el alcalde, hasta los parques temáticos de la ciudad. En tercer lugar, han anunciado la implantación, este año, en la ciudad, de un sistema gratuito de bicicletas, iniciativa que promueve la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

    Manuel Pérez Fenoll ha agradecido la “sensibilidad” del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, para con Benidorm y la “respuesta inmediata por parte de la Generalitat para permitir la llegada del tranvía hasta el centro urbano”. Las infraestructuras ferroviarias, ha indicado el alcalde, son “fundamentales para que nuestros turistas y residentes, especialmente en un municipio turístico, se sientan más cómodos”.

    En primer lugar, ha informado el conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, se desarrollará la renovación y electrificación de la línea existente Alicante-Denia en el tramo Benidorm-Altea, a la vez que se elaborará un Plan Especial de integración urbana de la línea Alicante-Denia, que a su paso por Benidorm implicaría nuevas infraestructuras anexas al ferrocarril, como viales de acceso rodado, carril bici y zonas peatonales, para garantizar el éxito de la integración urbana del TRAM a su paso por Benidorm.

    “La idea es terminar esta infraestructura de electrificación antes de que finalice esta legislatura”, ha añadido Mario Flores. A su vez, ha informado del éxito de la línea del TRAM entre Alicante y Benidorm, puesta en marcha hace ahora un año, “con un incremento de usuarios del 70%”. “Lo importante es que vamos a tener conectado Benidorm con Alicante y en un futuro, posiblemente, con el aeropuerto y la estación ferroviaria de Alicante”, ha matizado.

    En segundo lugar, el protocolo hoy firmado persigue el desarrollo del sistema tranviario en el casco urbano de la ciudad, previa elaboración por parte de la Conselleria de Infraestructuras de un Plan de Movilidad Urbana que concrete las alternativas del trazado.

    Asimismo, Manuel Pérez Fenoll y Mario Flores han firmado un segundo convenio para la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Benidorm, a cargo de la Agencia Valenciana de la Energía, que concederá una ayuda al Consistorio de 90.000 euros para la realización de este estudio de carácter integral de la movilidad del municipio. Esta ayuda supone el 60% del coste total del estudio, que según el proyecto presentado por el Ayuntamiento asciende a 150.000 euros.

    El estudio recogerá las estrategias e instrumentos necesarios para lograr un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte locales. La puesta en marcha de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible supondrá un ahorro, ha indicado Mario Flores, “de cerca de 2.300 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 6.750 toneladas de CO2 cada año”.

    La tercera de la novedades presentadas hoy por el alcalde de Benidorm y del conseller de Infraestructuras hacía referencia a la implantación de un sistema gratuito de bicicletas, para lo que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará un total de 237.683 euros, lo que supone el 50% del total de la inversión. En total serán 300 bicicletas repartidas por diez bases situadas en puntos estratégicos de la localidad y llevarán incorporado un sistema de control que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución, y al mismo tiempo, permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del Ayuntamiento. Manuel Pérez Fenoll ha admitido que todas las zonas nuevas de la ciudad en desarrollo contarán con carril bici: Severo Ochoa, avenida del Alcalde Vicente Pérez Devesa, avenida de la Comunidad Europea, así como todos los futuros viales del municipio.

    Las bases, en un principio, se van a ubicar en el Ayuntamiento, la Plaza del Torrechó, la avenida Europa, la avenida l’Ametlla de Mar, la Estación de Autobuses, la estación de FGV, el Parque de Elche, la calle Mercado, el polideportivo Foietes y el Palau dels Esports ‘l’Illa de Benidorm. Cada uno de estos puestos tendrá capacidad para 20 bicicletas. Según las estimaciones de la AVEN, gracias a la implantación de este servicio, se podrán dejar de consumir 165.000 litros de gasolina al año y más de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

    Subir