elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Benidorm defiende el modelo turístico sostenible de la ciudad frente a las acciones aisladas de otros municipios

El alcalde de Benidorm defiende el modelo turístico sostenible de la ciudad frente a las acciones aisladas de otros municipios

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, defiende el modelo turístico sostenible de la capital turística frente a las acciones aisladas que pueden realizar otros municipios. Declaraciones que ha realizado en su participación en la mesa redonda organizada por Casa Mediterráneo en Fitur sobre el futuro del turismo mediterráneo, variables ambientales, sociales y económicas.

    Dentro de los actos con motivo de Fitur, junto al primer edil benidormí han participado en el acto de inauguración de las jornadas el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo d ela UICN, el director del área nacional de Fitur, David Solar, la presidenta de la asociación provincial de hoteles de Alicante y el embajador en misión especial para asuntos del Mediterráneo, Juan José Escobar.

    En su intervención el alcalde de Benidorm destacó el modelo turístico sostenible de la ciudad, “un modelo reconocido por los expertos y por el que Benidorm apostó desde el principio cuando hace 60 años se construían las bases de la ciudad como municipio turístico”. Un modelo que defiende la arquitectura vertical que posibilita más espacio, más zonas verdes y que toda la ciudad esté orientada al sur. Además, Agustín Navarro, señaló el cuidado que se tiene en Benidorm en realación al cuidado de sus playas y su propio medio ambiente, “atractivos naturales que hacen que Benidorm sea lo que es” y añadió que “estamos en el buen camino, aunque nos queda mucho por hacer”.

    Agustín Navarro invitó, durante su intervención, a todos los municipios turísticos del Mediterráneo a compartir experiencias y a crear un foro de encuentro porque según explicó el Mediterráneo debe ser como el Caribe, debe englobar a todos los destinos y que “se nos vea como un todo”. “No debemos preocuparnos sólo de lo que se hace en nuestro municipio porque si el Mediterráneo muere todos lo haremos”.

    Por otro lado, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, también defendió el modelo de Benidorm y destacó el esfuerzo de la industria hotelera por adaptarse a sistemas sostenibles y ahorro energético y aseveró que “no es una opción, sino una obligación”. Mayor declaró que Benidorm siempre ha sido pionero en este tipo de acciones, “quizá porque vivimos del cliente europeo” y añadió que “hay que ser vanguardia y subir escalones para llegar a la meta común de la sostenibilidad”.

    Casa Mediterráneo organiza esta mesa redonda enmarcada en Fitur con el objetivo de dar a conocer la situación del turismo sostenible en la región mediterránea, al tiempo que para fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, ligado al desarrollo de una buena gobernanza y cooperación entre los diferentes agentes turísticos del Mediterráneo con el fin de enfrentarse juntos a los futuros retos ambientales, económicos y sociales.

    En la conferencia posterior han participado la responsable de Medio Ambiente y Turismo Sostenible de Casa Mediterráneo, Elia Carceller, el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Antonio Troya, el responsable de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Mohammed V-Agdal de Rabat, Mohamed Berriane, el reponsable de proyectos de turismo y uso público en espacios protegidos-Federación Europarc, Javier Gómez-Limón, el director delprorama de Turismo Plan Bleu, Loïc Bours y el jefe de área de Turismo Sistenible de Turespaña, Ricardo Blanco.

    Subir