elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los no adscritos aprueban el Reglamento de la Mesa de Diálogo Social sin debatirlo con los agentes sociales

  • El PP se abstiene en el Pleno ante las notables imprecisiones jurídicas del documento

El Pleno del Ayuntamiento celebrado en el día de ayer, 30 de junio, ha consumado un nuevo revés a los principios de participación y diálogo social en las decisiones de los asuntos municipales.

Los concejales de la actual mayoría, con Navarro y Bajo como Concejala proponente, han puesto de manifiesto una vez más el talante que caracteriza a los actuales gestores. El Pleno debatía, en su punto 4º, la aprobación inicial del Reglamento de la Mesa de Diálogo Social, órgano éste que tiene como finalidad propiciar el diálogo y la participación de los agentes sociales en las cuestiones relativas al empleo. El documento, propuesto por la Concejala de Empleo, Fomento y Desarrollo Local, se presentaba para su debate sin el correspondiente informe jurídico de la Secretaría General. Así, al amparo del art. 92.1 del ROF, y dada la importancia del Órgano cuya regulación pretende, el Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Sebastián Fernández, que defendió el posicionamiento de su grupo, solicitó que el asunto fuera retirado del orden del día para facilitar la subsanación de los patentes errores legales del texto propuesto y facilitar con ello la participación en su redacción definitiva de las entidades y asociaciones que, según establece el mismo, compondrán la citada Mesa. Fernández calificó como “una falta de respeto a los futuros miembros de la Mesa no haberles hecho partícipes del Reglamento con antelación a su aprobación ni siquiera haber recabado su voluntad de formar parte de la misma”.

En este sentido, Sebastián Fernández acusó a la Concejala de Empleo de precipitación en la redacción del documento y de falta de voluntad de diálogo con las partes interesadas. “Ha tenido casi 100 días desde que el pasado 29 de Marzo el Pleno de la Corporación aprobara por unanimidad la propuesta de Plan Local de Empleo. 100 días en los que no ha hecho nada al respecto incumpliendo el acuerdo plenario que establecía en su calendario la constitución de la Mesa de Diálogo Social en el mes de Mayo y, sin embargo a 30 de Junio de 2010 estamos todavía en la fase de aprobación inicial del Reglamento que debe regular el funcionamiento de la citada Mesa”.

Como ya es habitual en la actitud de la actual mayoría con las propuestas e iniciativas del Grupo Municipal Popular, una vez rechazada la solicitud de retirada del asunto, los 13 concejales que conforman el gobierno local rechazaron también con su voto las enmiendas presentadas al texto por el Grupo Municipal Popular.

Para Sebastián Fernández “Navarro y los suyos han coartado una vez más la legitimidad de quienes representamos a la mayoría del electorado local. No consentir el debate, y en su caso, la incorporación de las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal del PP, ha puesto de manifiesto el talante prepotente y anti-democrático de quienes ostentan, por una moción de censura, las competencias de gobierno en la actualidad”.

Durante el debate, Sebastián Fernández se mostró crítico con la gestión en materia de empleo de la concejala Irene Bajo. “Su política es de cuento de hadas. Mucha foto, propaganda y marketing personal pero escaso compromiso en el trabajo diario por mejorar la situación laboral de los más de 6.500 desempleados de Benidorm”.

El Grupo Municipal del Partido Popular se abstuvo en la votación ante las notables dudas jurídicas del texto del Reglamento y, fundamentalmente por la inadmisible ausencia de participación de los agentes sociales en la redacción del mismo.

El Grupo Popular ha anunciado la presentación de alegaciones en el plazo legal establecido desde su publicación en el B.O.P. Para ello recabará la opinión de las entidades y asociaciones que está previsto que conformen la citada Mesa de Diálogo Social.

Subir