elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Orts: “La investigación médica salva vidas y ahorra dinero en cuidados médicos”

Vicent Orts: “La investigación médica salva vidas y ahorra dinero en cuidados médicos”
    El economista Vicent Orts ha reivindicado la importancia de la inversión en investigación médica por su valor en la mejora de la salud de la población y su impacto económico en la sociedad y el sistema sanitario. Estas consideraciones han sido realizadas en la primera de las jornadas del curso de verano “Innovación y financiación de medicamentos y de tecnologías sanitarias” que se celebra hasta el jueves 15 de julio de 2010 en el Hotel El Palasiet de Benicàssim.

    Vicent Orts se ha referido a la importancia de evaluar económicamente el impacto de la investigación sanitaria ya que es muy valiosa y justifica dedicar recursos públicos y privados. El profesor de la UJI ha considerado que “el esfuerzo que se hace en I+D es muy importante ya que su fin es mejorar el nivel, la esperanza y la calidad de vida de las personas lo que trae mejoras de salud y ganancias económicas”.

    El economista de la UJI ha explicado que la inversión del sector público en investigación médica “cumple con una función importantísima ya que mejora el rendimiento de la salud pública y de las empresas privadas” y que además de la administración pública “la industria farmacéutica también es un bloque importante para la investigación por la cantidad de dinero y personas que dedica, y también lo son las empresas de biotecnología”.

    Orts ha señalado que los resultados de la investigación inciden en los tratamientos médicos pero no obstante ha explicado que “la investigación es un proceso lento desde que se inicia hasta que recala en la práctica clínica, sus resultados son altamente inciertos y hay una dificultad para evaluar económicamente el impacto de la investigación sanitaria”. En este sentido, ha explicado que el proceso para evaluar este impacto debe considerar “los recursos destinados a la investigación, las ganancias de salud y económicas, obtener indicadores fiables de las ganancias en expectativas de año, estimar el número de usuarios implicados en cada intervención y estimar incrementos de costes sanitarios con los nuevos tratamientos”.

     

     

    Subir