elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías afirma que los recortes del PP dejan a Benicàssim sin posibilidad de contar con el centro de salud integrado

Subías afirma que los recortes del PP dejan a Benicàssim sin posibilidad de contar con el centro de salud integrado
  • El portavoz socialista recuerda que los recortes impulsados por la Generalitat y por el Gobierno de España "atentan contra la igualdad de oportunidades y profundizan en las injusticias"

El secretario de Sanidad de la Comissió Executiva Nacional del PSPV-PSOE y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha advertido esta tarde en la sede de los socialistas de Benicàssim de las graves consecuencias que tendrá para la población benicense los recortes impulsados por el PP. Subías ha participado en un acto organizado por la agrupación local dentro de la campaña informativa que los socialistas están llevando a cabo para explicar los recortes. En este sentido, ha afirmado que si la Generalitat ha paralizado ya la construcción del hospital de La Vall que sí figuraba en los presupuestos, "es evidente que el centro de salud integrado que venimos reclamando los socialistas hace mucho tiempo está más lejos que nunca". Subías ha recordado que los socialistas han solicitado en reiteradas ocasiones en Les Corts el centro de salud integrado, en el que se podrían atender varias especialidades evitando así que los vecinos de Benicàssim tengan que desplazarse a Castelló. Sin embargo, el PP siempre se ha opuesto a esta petición. El también portavoz socialista de Sanidad ha anunciado que ha presentado una batería de preguntas al conseller sobre los ambulatorios de verano en Benicàssim, con el objetivo de que los recortes no provoquen una atención deficiente a los ciudadanos.

Sin embargo, la principal preocupación que tiene que tener la ciudadanía, según apunta Subías, "es el hecho de que las políticas restrictivas que está llevando a cabo el PP en la Comunitat Valenciana van a acabar con el modelo que tantos años nos ha costado conseguir". De hecho, ha recordado que "siempre hemos defendido un modelo sanitario donde se buscaba igualdad, solidaridad y donde se garantizase la atención a todos". Sin embargo, "con el ataque a los derechos laborales y salariales de los profesionales; con el real decreto 16/2012 que rompe equidad y solidaridad que pone copago farmacéutico, prótesis, transporte sanitario no urgente y con las medidas de privatización que será mucho más profundas, el PP está poniendo en riesgo todo el sistema". El secretario de Sanidad ha insistido en que "estas políticas van a provocar la vuelta a un modelo dual, uno para quien se lo pueda pagar y otro para los demás". Además, ha recordado que los mayores de 26 años que nunca hayan trabajado no van a tener acceso a la sanidad pública salvo en los casos de urgencias, y esto es muy grave porque existe un amplio segmento de la población, que ha estado estudiando y que ahora va a quedarse sin cobertura. También afecta esta medida a muchas mujeres que se han quedado en sus casas a trabajar en el hogar y ahora tampoco tendrán garantizada la cobertura. Finalmente, ha explicado en qué medida va a afectar a las personas mayores "que durante toda su vida han cotizado y ahora les van a pedir que paguen parte de los medicamentos. Encima, pretenden que adelanten un dinero que luego se les devolverá, cuando todos saben que las farmacias están cerrando por el incumplimiento de la Generalitat a la hora de pagar lo que le toca".

Por su parte, con referencia a la medida impulsada por el PP de restringir el acceso de los inmigrantes residentes en España a la sanidad pública, que solo podrán ser atendidos en urgencias, Subías ha explicado que "provocará la saturación de este servicio" a lo que hay que añadir el hecho de que en él no se pueden tratar enfermedades infecciosas, "lo que supone un riesgo de salud pública". Para el portavoz de Sanidad, "no solo estamos ante una medida xenófoba, es que va a tener unas consecuencias brutales y por eso hoy en día hay muchos profesionales que están alzando la voz y diciendo que van a cumplir y van a atender a estas personas de todas formas". Por todos estos motivos, Subías lamenta que el PP "no haya tenido en cuenta la voluntad de los ciudadanos ni de los profesionales, con lo que, si llevan a cabo todos estos recortes, se van a cargar el sistema público de salud. Por eso, los socialistas estaremos enfrente, defendiendo, por encima de todas las cosas, la sanidad pública y universal".

El también secretario de Sanidad de la Ejecutiva Nacional ha puesto un ejemplo práctico y ha explicado que una persona con una insuficiencia respiratoria que antes tenía plena cobertura, ahora tendrá que pagar el 10% de los medicamentos; tendrá que pagar el oxígeno que se le dispense en su domicilio; si tiene problemas de movilidad deberá pagar por la silla de ruedas o un bastón por la muleta que tenga que utilizar; si tiene que ir a una consulta y no tiene recursos y requiere una ambulancia, va a tener que pagar por eso. Por todo ello, para Subías "es un insulto a la inteligencia de todos los ciudadanos pretender y decir que esto equivale a tres cafés -como afirmó hace unas semanas el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-".

Para Subías, “estamos ante las decisiones más graves que se han tomado nunca sobre la viabilidad del sistema sanitario público y sobre el estado social de derecho”. “Alberto Fabra y el PP serán los responsables ante el futuro y ante los ciudadanos de acabar con el sistema sanitario público, tal y como lo hemos conocido”. Subías ha explicado que el Real Decreto Ley de 16/2012 sobre la sostenibilidad del sistema supone un recorte de 700 millones de euros más en sanidad valenciana, “rompiendo la equidad y la universalización del sistema”.

 

Subir